Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Al menos 8 personas resultaron heridas tras manifestaciones en el Centro de Lima, según Defensoría del Pueblo

Desde Defensoría indicaron que las protestas se dieron en 64 provincias del país.
Desde Defensoría indicaron que las protestas se dieron en 64 provincias del país. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría, Rolando Luque, sostuvo que los bloqueos de vías se registraron en 21 provincias del país y que a las 8:30 de la noche las vías se encontraban libres.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

Protestas se registraron en varias partes del país.

La Defensoría del Pueblo reportó ocho heridos durante las movilizaciones registradas en diversos puntos del centro de la capital este miércoles como parte de la denominada ‘Toma de Lima’.

Al respecto, Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría, indicó que hasta las 8:30 de la noche tuvieron conocimiento de 8 heridos, de los cuales 6 son civiles y otros 2 policías.

“Lo que podemos señalar en relación con las personas heridas siempre de manera extraoficial porque estamos a la espera del reporte del Minsa y de EsSalud, que es el reporte oficial, es que se habrían producido 8 personas heridas, 6 civiles y 2 policías”, dijo a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias.

Asimismo, sostuvo que, si bien durante el día se produjeron bloqueos de vías en 21 provincias del país a esta hora ya no había bloqueos. Añadió, en esa línea, que en total las manifestaciones fueron registradas en 64 provincias.

Sobre la manifestación

Luque precisó también que las manifestaciones en su mayoría fueron pacíficas, a excepción de Huancavelica, donde se quemó cartón frente a una dependencia policial. Respecto de la situación en Lima, el funcionario sostuvo que hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

“En la mayoría de las provincias del país no hubo ninguna sola marcha, salvo en las que ha habido podemos también dejar constancia con los reportes que nos ha llegado en nuestras oficinas defensoriales, que se han desarrollado de manera pacífica”, sostuvo.

“Mayoritariamente pacífica excepto en Huancavelica donde se quemó un cajón de cartón delante de la puerta de la prefectura y eso causó un a cierta alarma e intervención de la Policía y acá en Lima que hubo algunos choques con la Policía en Abancay con Nicolás de Piérola, Abancay con Áncash y frente al Congreso de la República”, agregó.  

Sobre el trabajo de la Defensoría, Luque manifestó que se desplegaron 100 personas en calles y plazas, así como en dependencias policiales y centros de salud. En total se acudió a 20 centros de salud para verificar el ingreso de heridos.

Agresiones a periodistas

Por su parte, Zuliana Laines, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, reportó que cuatro casos de agresiones a miembros de prensa se han registrado en las manifestaciones por la 'Toma de Lima'. Entre ellos consideró dos de gravedad. 

"La primera agresión fue contra la reportera de Panamericana TV, Tifany Tipiani, y su camarógrafo Gustavo Castro ellos entrevistaban a unos reservistas cuando fueron atacados. Luego al fotoperiodista Antonio Melgarejo de La República le robaron el lente de su cámara. El caso más grave es el de Gabriela Ramos Carbajal, una fotografa independiente, quien recibió cinco perdigones en el rostro y brazo derecho en la avenida Abancay, a la altura de la Fiscalía. El último es Rober Llicla, un fotoperiodista quien tuvo el impacto de una piedra en la cabeza", contó en el programa 'La Rotativa del Aire Noche' de RPP. 

Zuliana Laines señaló que todavía están por confirmar dos casos: el robo de un dron a un equipo de ATV y el ataque a un periodista en Ucayali. Por ello aún se encuentran recabando información porque están en un balance parcial. Además, indicó que tienen registro audiovisual de las agresiones a fin de entregarlas a las autoridades para las investigaciones correspondientes. 

"Los videos serán presentados a la Fiscalía de la Nación para que identifique a los agresores de los ataques a nuestros colegas. Sin duda un periodista lamentablemente es blanco de diversos actores de la movilización. Nos queda claro aquí que de los cuatro casos el único en el que el actor es un agente policial es el de Gabriela Ramos", añadió. 

Por último, lamentó la impunidad en las denuncias de agresiones contra periodistas que se remontan incluso desde el año 2020 en las marchas contra Manuel Merino. 

Nueva movilización

Colectivos sociales convocaron para este 19 de julio a una movilización denominada ‘La Toma de Lima’ para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso de la República, en el marco de una crisis política iniciada el pasado 7 de diciembre con el intento de golpe de Estado que realizó el expresidente Pedro Castillo.

Durante las manifestaciones de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo hubo 49 civiles fallecidos durante enfrentamientos, otros 11 murieron por hechos vinculados al bloqueo de vías. Asimismo, 7 miembros de las fuerzas del orden perecieron durante el contexto del conflicto de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA