Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, pidió calma a los ciudadanos que todavía no completaron su vacunación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

En dos departamentos del Perú se ha presentado un retraso en la aplicación de la segunda dosis contra la COVID-19. Tanto en Lambayeque como en Iquitos, Loreto, sus autoridades indicaron que se debe al retraso del envío de vacunas desde el Ministerio de Salud.

No hay vacunas para segunda dosis en Iquitos

En Iquitos, región Loreto, el director regional de Salud Carlos Calampa, anunció el agotamiento de las vacunas Pfizer destinadas para la segunda dosis contra la COVID-19 a ciudadanos de 50 años a más.

De acuerdo a Patricia Rodríguez, responsable de inmunización de la Diresa Loreto, la cadena de frío de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas de Loreto no cuenta con dosis de Pfizer y el Ministerio de Salud no envío un nuevo lote para completar las segundas dosis de las personas.

La funcionaria comunicó a los responsables de los siete locales de vacunación en la ciudad de Iquitos que la próxima semana podría llegar el nuevo lote de dosis, además, que se podría convocar a los beneficiados a partir de la quincena de este mes.

Carlos Calampa, director regional de Salud, pidió calma a los ciudadanos que todavía no completaron su vacunación y les pidió mantenerse atentos a la programación de su inmunización.

Por otro lado, indicó que los ciudadanos de 40 años a más, que van a recibir la primera y segunda dosis de Sinopharm, pueden acudir desde hoy hasta el sábado al local más cercano.

Retraso en aplicación de segunda dosis en Lambayeque

Mientras que en Lambayeque hay un retraso en la aplicación de segunda dosis al grupo de 53 años a más debido a que aún no llega el lote de vacunas, así lo confirmó el gerente regional de Salud Alipio Rivas Guevara.

La autoridad regional precisó que esta situación afecta a más de treinta mil personas, cuya inmunización estaba programada para el fin de semana. Para Guevara, este retraso ocurre por el cambio de autoridades del Gobierno Central.

"El 27 de julio fue el ultimo envió de Pfizer que tuvimos, con 24 000 dosis. Nosotros aludimos que esto se debe al cambio a nivel del Estado. Tenemos una reunión programada con el viceministro, que es la parte operativa operativa y ejecutiva del ministerio, y dentro de la agenda está el cronograma de envíos", dijo.

En declaraciones a RPP Noticias, Guevara precisó que las vacunas estan garantizadas para ese grupo poblacional, pero serán reprogramadas para la semana siguiente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: