Entre las piezas a exponerse están las de la Sacerdotisa de Chornancap. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Solo el 10 % de las piezas que posee el Museo Nacional Arqueológico Brüning se exhiben en su local ubicado en la ciudad de Lambayeque, según informó su director Carlos Wester La Torre. Esta situación -comentó- se presenta debido a la falta de espacio en el recinto cultural.

El arqueólogo señaló que espera la aprobación de un proyecto para la ampliación del espacio y así se puedan exhibir más piezas.

“Hay que pensar en los próximos cien años. En esa perspectiva se tiene pensado hacer un nuevo edificio que junto al antiguo se integren y nos permita un mayor espacio de exhibición para muchas más piezas, ya que solo se exhiben el 10 % de las que tenemos”, indicó.

Wester La Torre también detalló que se requiere de una inversión de 25 millones de soles: “El nuevo espacio será un edificio complementario de tres pisos y se exhibirá la recreación de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, figura principal del descubrimiento”.

Es así como se busca dar la importancia debida a la investigación arqueológica en la Huaca de Chornancap, donde se obtuvo información que amplía el conocimiento de cómo fue el gobierno de la primera mujer de la cultura Mochica.

El arqueólogo buscará una reunión con el próximo ministro de Cultura a fin de iniciar las gestiones para que se pueda avanzar con la elaboración del expediente técnico de la obra.

Edificio complementario será de tres pisos y se invertirá un monto de 25 millones de soles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Sacerdotisa de Chornancap

El hallazgo de la sacerdotisa de Chornancap se produjo en octubre de 2011, pero no fue hasta abril del 2012 que se constató de que se trataba de una mujer enterrada "con los más altos honores y en compañía de ocho personajes más". Y eso acreditaba la importante autoridad religiosa que fue entre los siglos XII y XIII d.C., dentro de la sociedad Lambayeque, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán, quien dominó la misma zona durante el siglo III d.C.

Entre los objetos que son conservados en el Museo Arqueológico Nacional Brüning figuran su cetro ceremonial, orejeras y corona, todos hechos en oro, además de vasos metálicos, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondyllus y una gran variedad de cerámica de estilo Lambayeque y Cajamarca, que revelan el estrecho vínculo entre estas sociedades.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca-Álvarez, dijo que los peruanos han demostrado que quieren vivir en democracia y, para eso, es básica la libertad de expresión.