Enfermera que vacunó a Martín Vizcarra acudió a la Fiscalía por caso 'Vacunagate' | Fuente: RPP Noticias

La enfermera Cynthia Castillo, quien le aplicó la vacuna al expresidente Martín Vizcarra, a su esposa y a su hermano, acudió esta tarde a la sede de la Fiscalía de la Nación para dar su declaración por el caso conocido como 'Vacunagate', en el que están investigados el exmandatario y las exministra de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

Castillo Flores llegó a la sede del Ministerio Público, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Abancay, minutos antes de las 2 de la tarde, acompañada de su abogada. Tras unos minutos en las que ambas se registraron, ingresaron a la sede fiscal sin responder a las consultas de la prensa.

Más temprano también se presentó el doctor Germán Málaga, quien fue el jefe de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Cayetano Heredia. Al momento de la llegada de la enfermera, el doctor Málaga todavía se encontraba rindiendo su declaración en la Fiscalía.

Anteriormente Germán Málaga ha confirmado que el expresidente Martín Vizcarra le solicitó ser inmunizado con la fórmula activa de la vacuna de Sinopharm, con la que fue inoculado en una primera dosis a inicios de octubre junto a su esposa Maribel Díaz en Palacio de Gobierno.

Málaga relató ante una comisión del Congreso que fue citado por Vizcarra a la casa de gobierno el 1 de octubre de 2020 con el objetivo de que le explique los procedimientos de los ensayos clínicos. El especialista indicó que en esa ocasión le comentó al entonces mandatario la existencia de 2000 fórmulas activas de la vacuna china y que él mismo como integrante del equipo de las pruebas se la había aplicado sin que sintiera efectos adversos. Según Málaga fue en ese momento que Vizcarra le pidió que le aplicaran la vacuna.

Fiscalía investiga a Vizcarra y exministras

Por este escándalo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preparatoria contra el expresidente Martín Vizcarra y quienes resulten responsables por la aplicación que recibió de la vacuna contra la COVID-19. Días después se decidió incluir a las exministras Mazzetti y Astete en este caso.

La titular del Ministerio Público adoptó esta medida, luego de que el exmandatario asegurara que él junto a su esposa fueron voluntarios de los ensayos clínicos para esa candidata a vacuna. Sin embargo, la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) negó su participación mediante un comunicado.

Tras conocer la respuesta de la UPCH, Vizcarra dijo sentir extrañeza sobre esta información, pues según indicó, siempre se le dijo que el grupo de voluntarios era de 12 000 personas. Agregó que su inoculación se concretó el 2 de octubre en Palacio de Gobierno, previa coordinación con el doctor Germán Málaga.

PODCAST RPP | Concentradores de oxígeno

110 toneladas al día de oxígeno medicinal es la cantidad diaria que el Perú necesita para hacer frente al actual pico de contagios y que se intenta paliar con la importación de oxígeno por parte de las autoridades desde países como Chile, pero, ¿Qué más pueden utilizar las familias en caso de necesitarlo? ¿Qué es concentrador de oxígeno? ¿Se pueden comprar?