Una de las actividades extractivas más rentables del país es la pesca de la pota, que debido a su escasez en nuestro litoral viene afectando la economía de los pescadores artesanales y ocasiona el desabastecimiento de esta especie en los mercados peruanos.
Por segundo año consecutivo, los pescadores artesanales reportan la escasez de la pota o calamar gigante en el mar del norte de nuestro país, frente a las costas de Piura y Lambayeque.
Más de 4 000 embarcaciones dedicadas a esta actividad se encuentran varadas en el mar de Paita, ya que la pota desapareció hace más de seis meses, según contó Pedro Silva, representante de las cooperativas pesqueras artesanales de La Tortuga.
“Hemos sufrido diferentes cambios climáticos en el norte y aún con todo, no hemos pasado lo que estamos viviendo ahorita con la ausencia de este recurso. La flota invasora china nos ha colapsado la última pesquería, ya no queda pota", lamentó.
Ante la ausencia del calamar gigante, algunos pescadores están en riesgo de vender sus embarcaciones para pagar los préstamos, advierte Jorge Jacinto, presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, en Lambayeque.
“El ministro sale a declarar que hasta diciembre la pesca del calamar gigante se va a nivelar. pero nosotros que vamos a hacer con nuestras deudas, con la alimentación de nuestros hijos. Como armadores estamos vendiendo nuestras embarcaciones, porque estamos a punto que nos embarguen", contó el dirigente.
Gobierno descarta declarar el sector en emergencia
En respuesta, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, descartó declarar en emergencia el sector, ya que asegura que hay otras especies para pescar.
“De octubre hasta el siguiente año tenemos la temporada de perico. Así que van a tener acceso a diferentes recursos, lo que permite extraer desde bonito, jurel, caballa, anchoveta, entre otros; que deben ser aprovechados para que la flota se diversifique”, alegó Barrientos.
Mientras que el ministro de la Producción, Sergio González, señaló que las condiciones climáticas fueron las causantes de que la pesca de la pota haya disminuido en el mar peruano.
“En estas temporadas, las aguas están frías lo que hace que la pota se disperse en la búsqueda de sus alimentos. Consecuentemente, se hace más complicado la pesca artesanal", apuntó.
La extracción de la pota es la segunda actividad económica en el sector pesquero, por debajo de la pesca de anchoveta, según el Ministerio de la Producción.
La institución asegura que el año pasado, con el Fenómeno El Niño, se logró el desembarque de 600 mil toneladas de calamar gigante, dejando ganancias superiores a los 800 millones de dólares.
Para este año, se proyecta la extracción menor a las 500 mil toneladas del calamar gigante; sin embargo, los pescadores de esta especie consideran que no se logrará la meta.
Mientras tanto, en los mercados de la capital y de todo el país, la pota pasó a costar de S/ 2 a más de S/ 20 el kilogramo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia