Tras los enfrentamientos, en un comunicado, Antamina aseguró que se ratificaron acuerdos con los pobladores, como continuar con la elaboración del expediente técnico de la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina.
Pobladores del distrito de Llata, ubicado en la provincia de Huamalíes, región Huánuco, llegaron hasta las instalaciones de la minera Antamina en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, Áncash, en una jornada de protesta como parte de un paro de 24 horas convocado por la comunidad contra dicha compañía.
Según reportes de RPP Noticias, los manifestantes tomaron las instalaciones de la minera tras enfrentarse con agentes de la Policía, que respondieron con bombas lacrimógenas. No obstante, los pobladores lograron superar el cordón de contención de las fuerzas del orden e ingresaron al campamento.
En medio de los enfrentamientos, tres manifestantes resultaron heridos, aunque no sería de gravedad, según informó la Micro Red de Salud de Llata.
Exigen cumplimiento de compromisos sociales
Según precisó Miguelina Medrano Céspedes, presidenta del Frente de Defensa de la Provincia de Huamalíes, la exigencia a la compañía minera y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es que se cumpla con el asfaltado de la carretera de doble vía, tramo Antamina-Llata-Tingo Chico, proyecto que estaría pendiente desde hace más de 10 años.
"Desde el 2012, el pueblo organizado hizo una plataforma de demandas por tener carreteras muy peligrosas, carreteras que llevan a la muerte. Ha solicitado el asfaltado de las carreteras desde Antamina, pasando por Yata y Tingo Chico", indico la dirigenta.
Además, piden que se cumpla con la construcción de 9 instituciones educativas, entre otros puntos que habrían sido acordados en mesas de diálogo con el Ejecutivo y la minera.
Al cierre de esta nota, se supo que los manifestantes que ingresaron a las instalaciones de la compañía sostenían una mesa de diálogo, vía telefónica, con representantes de la PCM y de Antamina.
Pronunciamiento de la compañía
Horas después de registrarse estos hechos, en un comunicado, Antamina señaló que ningún trabajador de la empresa extractiva resultó herido durante los incidentes.
"Esto fue constatado por una representante del Ministerio Público de la provincia de Huari, presente en el lugar de los hechos. Tampoco se registraron daños materiales. Las operaciones minero metalúrgicas de la empresa no se vieron afectadas ni interrumpidas", refirió la compañía.
Además, aseguró que, en horas de la tarde, tras un prolongado diálogo entre directivos de Antamina y los representantes de la sociedad civil de Llata, en presencia de la fiscal y en coordinación permanente con la PCM, se ratificaron "diversos acuerdos".
Según el pronunciamiento, Antamina se comprometió a continuar con la elaboración del expediente técnico de la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina. En tanto, la PCM señaló que convocará a una mesa de diálogo con la localidad de Llata, a realizarse el próximo 15 de noviembre.
"Luego de la firma de un acta, a las 5pm los manifestantes se retiraron pacíficamente del campamento minero sin que se registraran nuevos incidentes", puntualizó la empresa minera.
Te recomendamos
Comparte esta noticia