"Mis hijos, el año pasado, no recibieron clases virtuales por falta de señal. (Pichiu) Es una cuenca que no llega señal de radio ni televisión ni nada", dijo Eduardo Huallpahuaque, padre de cuatro escolares. La viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, prometió la distribución de 1590 tablets para los profesores y escolares del distrito.
Luego que el alcalde de Pamparomás, Guillermo Palmadera, en comunicación con Ampliación de Noticias revelara que más de 3000 escolares perdieron el año escolar por falta de conectividad, hoy llegaron 76 tablets a su distrito, ubicado en provincia de Huaylas (Áncash).
La viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, llegó al colegio Andrés Pascual, en el caserío de Chaclaclayo, donde prometió la distribución de 1590 tablets en el distrito. Además, dijo que más de 56 000 tablets serán entregadas en todo Áncash hasta el 31 de marzo.
El adolescente Paolo Castillo, de 16 años, recibió una tablet y pidió a las autoridades mejorar las antenas en Pamparomás, ubicado a cuatro horas de Huaraz. Además, recordó que el año pasado tuvo que caminar media hora para realizar sus tareas en lugar con buena señal.
"Nosotros no podíamos realizar nuestro trabajo a causa que no teníamos conexión de internet y teníamos que subir a un cerro para realizar nuestra tarea. Gracias a la viceministra tendremos mejor conectividad y realizaremos mejor nuestros trabajos", señaló.
Sin clases virtuales
De los 44 caseríos de Pamparomás, 35 no cuentan con señal de internet, televisión o radio y la mayoría de sus estudiantes perdieron el año escolar.
Cuatro de ellos son los hijos del señor Eduardo Huallpahuaque, quienes viven en el caserío de Pichiu, del centro poblado de Pichay.
"Mis hijos, el año pasado, no recibieron clases virtuales por falta de señal. (Pichiu) Es una cuenca que no llega señal de radio ni televisión ni nada. Tienen que subir del mismo pueblo a una sierra de hora y media a dos horas, pero para los niños es muy dificultoso", dijo Huallpahuaque.
Antes de la pandemia, los escolares, entre 5 y 16 años, asistían al colegio José María Arguedas de Pichiu, pero ahora temen perder otra vez el año escolar. Por este motivo, el señor Eduardo pide mejorar la conectividad en la zona.
"Que nos apoye el Ministerio de Educación con señal o con algo, porque si no va a pasar igualito que el año pasado. Que nos ponga internet, que se preocupe de nuestros hijos", señaló.
Desde la plaza de Pamparomás, la maestra Angélica Velásquez, con 19 años de servicio, contó a RPP que sus estudiantes de primer grado de primaria también tuvieron dificultades para acceder a las clases virtuales.
"Los padres son los más entusiastas para apoyar a sus hijos, a pesar de las limitaciones económicas y de instrucción. Hemos tenido que alcanzarles hojas impresas, descargar los programas y a veces no había señal", precisó.
La población espera la llegada de las tablets a pocos días del inicio del año escolar a nivel nacional.
ENTREVISTAS ADN
El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, agregó que también recibió los descargos del expresidente Martín Vizcarra y de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluidos en el proceso de acusación constitucional.
Comparte esta noticia