La semana pasada, los pobladores de Challhuahuacho se sumaron al bloqueo del corredor minero del sur inciado en el Cusco. El gobernador regional de Apurímac señala que, desde diciembre del 2021, el Gobierno no cumple sus compromisos con comuneros
El pasado 7 de noviembre, las comunidades de Espinar, Cusco, iniciaron el bloqueo del corredor minero del sur en el sector de Parina, ubicado entre los distritos de Ocoruro y Condoroma.
Algunos días después, se sumaron a esta medida los pobladores de Challhuahuacho, en la región Apurímac, quienes procedieron a bloquear el tramo del corredor que atraviesa el distrito y anunciaron un paro regional indefinido.
Al respecto, Baltazar Lantaron Núñez, gobernador de la región Apurímac, en diálogo con RPP Noticias, señaló que la medida de fuerza de Challhuahuacho responde a compromisos incumplidos por parte del Gobierno respecto al conflicto minero.
Un año de espera
Según Lantaron, en diciembre del año pasado, se suscribieron compromisos con el Ejecutivo frente al conflicto minero con la empresa MMG Las Bambas, que mantenía paralizadas sus acciones debido a las medidas de fuerza emprendidas por la comunidad de Challhuahuacho desde el 28 de octubre del 2021.
"El año pasado, en el mes de diciembre, me reuní con los diferentes sectores, ministros, viceministros, en Lima, cerca de 3 días, y se firmaron compromisos. Poco de eso está cumpliendo el Ejecutivo. Se cambia ministros y, los nuevos, desconocen esos compromisos. Por eso, Chalhuahuacho se ha levantado", sostuvo.
Entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo, según Lantaron, se encuentran la edificación de puentes, la construcción de un hospital de alta complejidad y la revisión de las tarifas eléctricas en la zona, entre otros.
"Tenemos compromisos que van a cumplir un año y los ministerios como Agricultura, Transporte, Salud, no han cumplido (...) se iba a inaugurar el Hospital de Chalhuahuacho en junio de este año, lo cual no se ha culminado ni se han adquirido los equipos médicos para ese hospital. Se debía construir puentes para las comunidades y ni siquiera están los expedientes para esas obras. Se debía construir represas, por las sequías, y tampoco se ha hecho", explicó.
Esta situación, "indigna al pueblo" ya que indicaría que "el Ejecutivo no pone interés en dar solución" a estos problemas, con lo cual se "perjudica la actividad minera e, indirectamente a toda la región".
"El Minem no toma esta problemática con la debida urgencia. El ministerio se ha comprometido también a la ampliación de la cuarta etapa de electrificación, el servicio trifásico para Chalhuahuacho, la revisión de las tarifas eléctricas; es decir, cada sector se ha comprometido y no está cumpliendo", resaltó.
Debido a esto, Lantaron Núñez sostuvo que la comunidad de Challhuahuacho exige "la llegada urgente del premier con sus ministros a una mesa de diálogo".
"Necesitamos con urgencia la presencia del premier para empezar a trabajar las mesas de negociación y dar solución a este tema que perjudica a Chalhuahuacho y a toda la región Apurímac en cuanto a las regalías y el canon minero", indicó.
Pide apoyo del Mininter para frenar incendios forestales
Por otro lado, el gobernador regional de Apurímac invocó al Ministerio del Interior (Mininter) para que apoye con helicópteros para combatir los 15 incendios forestales que se registran en 4 provincias de la región.
"Estos últimos meses también tenemos incendios forestales en la región, ya van más de 205 incendios y ayer tuvimos 7 en la periferia de la ciudad de Abancay. Hacemos un llamado al ministro de Defensa, para que con helicópteros nos apoyen en apagar esos incendios en Abancay, Andahuaylas y otras zonas de Apurímac", señaló.
Tal como informó RPP Noticias, más de 21 incendios forestales se registraron en la región Apurímac, en las provincias de Andahuaylas, Abancay, Chincheros y Grau, de los cuales cerca de 15, hasta el momento, se encuentran activos, según información de las compañías de Bomberos de Andahuaylas y Abancay.
Comparte esta noticia