A dos años del terremoto en Caylloma solo 100 casas de más de mil fueron reconstruidas

El sismo de 5.2 grados magnitud azotó el valle del Colca la noche del 14 de agosto del 2016. Aquella vez murieron cuatro personas.

Dos años después, varias familias de Caylloma siguen sin vivienda. | Fuente: Captura video | Fotógrafo: MPC

A dos años del terremoto que azotó la provincia de Caylloma y dejó mil 149 casas destruidas o afectadas, solo 100 fueron reconstruidas.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Romulo Tinta, dijo que la reconstrucción fue solo promesas, pero nada se concreta en la realidad.

El acalde indica que las trabas burocráticas y los cambios de ministros como de directivos de los programas sociales, retrasan la reconstrucción. Por lo que espera que una norma del Congreso ayude a la reconstrucción.

"Nos hemos comunicado con varios congresistas y nos han respondido que en la primera legislatura se tratará el proyecto de ley, que permite a quienes no tengan título de propiedad o sean beneficiarios de otro programa social, pueden ser beneficiados con las recontrucción de sus casa", dijo Tinta.

La autoridad edil dijo que en Muniejecutivo realizado en el colegio militar Francisco Bolognesi el 22 de junio pasado, el Gobierno Nacional se comprometió en acelerar la reconstrucción, pero hasta hora no hay nada.

"En el Muniejecutivo, el premier Villanueva se comprometió a acelerar la reconstrucción, pero nada, incluso en el mensaje del 28 de julio solo hablan de reconstruir el norte. De Caylloma y Caravelí nada.", cometó Tinta.

Por lo que el alcalde de Caylloma hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra y a los congresistas por Arequipa para ayudar a que 500 familias que no pueden acceder a la reconstrucción de sus viviendas, sean beneficiarias.

En la provincia de Caravelí la situación es similar, allí pasaron más de seis meses y no inicia la reconstrucción de más de 200 casas.

En dos años reconstrucción es solo anuncios y buenas intenciones. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: MPC
¿Qué opinas?