De acuerco con Fernando Málaga, coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, la falta de producción de medicamentos para combatir la UTA originó esta acumulación de pacientes.
Personal del sector salud en Arequipa informó que se han detectado casos positivos importados de leishmaniasis, también conocida como UTA, de otras regiones del sur del país y que, actualmente, están a la espera de recibir su tratamiento.
Fernando Málaga, coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, explicó que son 25 las personas que esperan atención de este mal causado por la picadura de un mosquito que se reproduce en zonas altas y que puede ocasionar graves heridas en la piel.
"Actualmente tenemos 25 pacientes en espera de tratamiento. Son provenientes, generalmente, de Madre de Dios y Cusco. Niños no tenemos, pero sí hay personas desde los 20 hasta los 65 años. Ya llegó una remesa de medicamentos y desde la segunda quincena de mayo llega la segunda remesa para tratar a todos los pacientes, manifestó.
Te recomendamos
Tratamiento contra la UTA debe durar por lo menos durante 30 días
La falta de medicamentos para combatir la UTA hizo que muchos de ellos se trasladen a los hospitales de Arequipa en busca del tratamiento que hasta hace dos semanas no había.
Según el especialista, la falta de producción de medicamentos para combatir esta enfermedad por parte de la empresa encargada originó esta acumulación de pacientes. Incluso, el Ministerio de Salud tuvo que distribuir medicamentos donados para atender la demanda.
Fernando Málaga, además, aclaró que en Arequipa no se tiene reportes de la existencia de este mosquito transmisor y que los pacientes deben completar su tratamiento por un mínimo de 30 días, caso contrario podrían quedar secuelas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia