Bloqueo de carreteras en los distritos de Charcana, Sayla, Turia y Puyca dificulta la llegada de ropa y víveres para los damnificados.
Los huaicos en la provincia de La Unión, región Arequipa, viene dejando cerca de 10 000 afectados. De acuerdo al alcalde provincial, Alfonso Chipana, a pesar de los intentos por rehabilitar las vías que interconectan las localidades con la maquinaria necesaria para este fin, los trabajos no han sido suficientes, pues los huaicos vuelven a bloquear las carreteras.
En diálogo con RPP, el burgomaestre mencionó que son cuatro los distritos aislados: Charcana, Sayla, Turía y Puyca, lugares a donde están tratando de llegar para llevar víveres a los damnificados.
Agregó que otro problema que dificulta las labores es el corte del fluido eléctrico debido a la salida del río en la entrada principal a casi todos los distritos, así como la falta de señal de telefonía, que también impide reportar al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa.
"No podemos registrar casi todos los daños diariamente que nos solicita el COER, hasta estamos rezando que deje de llover. Me estoy dirigiendo de Cotahuasi, estamos llevando víveres al distrito de Puica, donde también están aislados", refirió.
Pide declarar en emergencia en la región
En ese sentido, Chipana solicitó que se declare a La Unión en emergencia debido al desastre. Apuntó que las mochilas de emergencia con víveres que viene llevando el Gobierno Regional de Arequipa no son suficientes.
Asimismo, ha pedido el apoyo de más vehículos de maquinaria pesada, así como una cama baja y más víveres para la población. Pese a esto, no ha recibido lo solicitado.
La autoridad señaló que desconocen cuándo llegará la ayuda humanitaria prometida desde el GORE. Mientras tanto, la población afectada y damnificada de los distritos aislados requiere de alimentos de primera necesidad, agua y abrigo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia