Arequipa: El excandidato de Fuerza Popular al Congreso que fue detenido con sus dos hijos y más detalles del fraude de "PrestaPerú"

Según la Fiscalía, la presunta organización criminal se dedicaba al fraude económico en la cooperativa "PrestaPerú" y se habrían apropiado de 180 millones de soles de los depósitos de los ahorristas. La policía también allanó las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón Fudinaga.

Detienen a
El excandidato de Fuerza Popular, Rene Manrique, y usaron dinero de la cooperativa PrestaPerú para financiar sus empresas y llevar una vida de lujo. | Fuente: Cortesía

Un megaoperativo realizado por la Policía Nacional y la Fiscalía en las ciudades de Arequipa, Lima y Tarapoto permitió detener a 12 integrantes de la presunta organización criminal “Los Embaucadores del Sur”, que se apropió del dinero de los socios-ahorristas de la Cooperativa PrestaPerú.

Entre los detenidos está el excandidato al Congreso por Fuerza Popular, René Guillermo Simón Manrique Cusirramos, de 68 años, quien es acusado de ser el cabecilla de la red criminal. Él fue detenido en la ciudad de Lima.

También fueron detenidos sus hijos Valdo Andree Manrique Carnero (31) y Renato Nazareno Manrique Carnero (36) en la ciudad de Arequipa.

La Policía Nacional informó que se allanaron en total 19 viviendas en las ciudades de Arequipa, Lima y Tarapoto. Se decomisó también ciento cuarenta y nueve mil doscientos soles, cinco mil novecientos setenta dólares, mil quinientos diez euros, cinco vehículos y dos pistolas de puño.

 


 

El fiscal Provincial Contra la Criminalidad Organizada, Arturo Mosqueira, inició la investigación en agosto del 2019. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Así operaban

Según información del Ministerio Público. los integrantes de la presunta organización criminal “Los Embaucadores del Sur” desde al año 2012 dirigieron, administraron y gestionaron el patrimonio de dicha cooperativa en forma fraudulenta, abusando de sus cargos, apropiándose de los aportes y de los depósitos de los socios-ahorristas. Además, adulteraron los balances financieros y el registro de operaciones falsas.

La hipótesis de la fiscalía indica que Rene Guillermo Simón Manrique Cusirramos junto a sus hijos y demás integrantes de la presunta organización criminal, usaron la cooperativa PrestaPerú para captar el dinero de personas ofreciendo depósitos con pagos de hasta el 17% de intereses entre los años 2011 - 2018. Así, lograron juntar cientos de millones de soles.

Durante ese tiempo se quedaron con 180 millones de soles de los usuarios de PrestaPerú haciendo préstamos a sus empresas o de familiares y amigos sin intereses. Y que, al final, no fueron cancelados.

Se entregaron, por ejemplo, 97 créditos de 25 millones de soles a la Constructora e Inmobiliaria Inmosur S.A.C. entre los años 2011 y 2018,a la cooperativa Servicios Múltiples Multiservisur 168 créditos por S/ 144 millones, a una empresa que editaba el diario Sin Fronteras vinculada a Rene Manrique, entre otras.

El general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrorregión Policial, contó que en la intervención de los hijos de Rene Manrique se evidenció que llevaban una vida de lujos ya que tenían vehículos de alta gama, joyas, dinero en efectivo y vivían en zonas residenciales exclusivas de Arequipa.

Henry Hurtado, representante de la asociación de exahorristas de la cooperativa PrestaPerú, indicó en RPP que hay 21 mil personas las afectadas y que solo 8 mil se unieron para reclamar su dinero.

“La mayoría de los ahorristas son adultos mayores. Incluso 300 ya murieron esperando justicia”, dijo.

El fiscal Provincial Contra la Criminalidad Organizada, Arturo Mosqueira, indicó que la investigación inició en agosto del 2019. Agregó que todos los detenidos serán llevados a Lima y que en los próximos días pedirá prisión preventiva.


El fiscal Arturo Mosqueira explicó el rol que habrían tenido los excongresistas por Arequipa en favor de la organización criminal "Los Embaucadores del Sur". | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Excongresistas investigados

El operativo incluyó el allanamiento de las viviendas de los excongresistas por la región Arequipa: Juan Carlos Eguren (PPC) y Gustavo Rondón Fudinaga (Solidaridad Nacional).

Según información de la Fiscalía, los excongresistas por Arequipa, Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón, recibieron más de cien mil soles de la organización criminal “Los Embaucadores del Sur”, a cambio de impedir que se apruebe la ley que permite a la SBS supervisar las cooperativas.

El fiscal Provincial Contra la Criminalidad Organizada, Arturo Mosqueira, explicó que el dinero que recibieron los excongresistas fue a través de familiares que habrían simulado prestar servicios de asesorías a PrestaPerú.

Juan Carlos Eguren habría recibido más de 300 mil soles a través de su esposa. Mientras que en el caso de Rondón la Fiscalía indica que recibió 104 mil soles a través de su hermano.

Otros detenidos

Región Arequipa:

1.- Elvis Carlos Neira Mestas (50), exasesor legal de la organización criminal.
2.- Ramiro Martin Ponce Manrique (54), colaborador.
3.- Francisco Alfredo Zamata Llerena (75), brazo administrativo.
4.- Antonio Anaximandro Ramírez Lazo (62), brazo administrativo.
5.- Luis Guillermo Ponce Manrique (50), brazo administrativo.

Región Lima:

1.- Juan Carlos Vizcardo Pérez (43), exgerente de Finanzas.
2.- Carlos Manuel Zapata Paulini (65), trabajador por encargo.

Región San Martín:

1.- Samuel Augusto Polanco Alarcón (60), colaborador.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: