Los avicultores arequipeños denuncian que el huevo procedente de Bolivia tiene bajo costo pero no cumple los estándares de calidad básicos que exige el mercado peruano
Más de 400 granjas de gallinas ponedoras en Arequipa vienen siendo perjudicadas por el ingreso de huevo procedente de Bolivia al país, a bajo costo pero sin cumplir con los estándares mínimos de calidad, como peso y registro sanitario, que exige el mercado peruano.
Al respecto, el propietario de la Granja Don Quijote, Lester Cervantes, señaló a RPP Noticias que los avicultores arequipeños enfrentan un caso de competencia desleal.
Sin registro sanitario
El avicultor explicó que, semanalmente, ingresan al país, al menos, 4 millones de huevos bolivianos los cuales no cuentan con registro sanitario y ponen en riesgo la salud pública.
"La problemática está en que este huevo viene sin control sanitario y sin control aduanero, y eso nos perjuadica a nosotros y a la población porque estamos poniendo en riesgo la salud pública con una enfermedad que es la salmonella y, a la vez, se pone en riesgo nuestro negocio que es la avicultura", señaló Cervantes.
Asimismo, indicó que dicho producto boliviano tiene menor costo porque ese país es productor de soya y maíz, "alimento indispensable para las gallinas" y, además, tiene el precio subsidiado por el Estado altiplánico.
"Además, el huevo que ingresa por contrabando evade impuestos", precisó el avicultor.
El empresario solicitó a las autoridades competentes regular el ingreso de estos productos que afectan a los avicultores nacionales y ponen en riesgo la salud de la población.
Millones de huevos ingresan desde Bolivia
Unos 3.8 millones de huevos ingresan semanalmente de contrabando al país procedentes de Bolivia, adviertió la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur).
La situación afecta aún más a los productores peruanos -alrededor de un millón de familias que viven directa o indirectamente de este negocio- que ya venían golpeados por el alza de precios. La situación afecta especialmete en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.
"Hoy nos cuesta S/ 6.70 producir un kilo de huevos, venimos muy golpeados con el tema de la pandemia. Tenemos una pérdida de 40%. El contrabando es una competencia desleal para nosotros, que cumplimos con todas las normas que el Estado nos pide para tener un producto que representa la proteína más rica del mercado y la única que no se puede adulterar", dijo Raúl Salas, Presidente de Avisur.
Antes de la crisis y la inflación global, el gremio señala que los costos de producción de un kilo de huevos rondaban los S/ 4. Ahora advierten que se ven afectados por el tipo de cambio, así como por el precio del maíz y la soya, insumos empleados en la avicultura que se pagan en dólares.
"Nuestros costos de produccion por un kilo están en S/ 6.70 con el tipo de cambio, el tipo de cambio nos hace fluctuar mucho el precio. Nosostros en granja estamos vendiendo S/ 6.80 o S/ 7, el problema es los comerciantes que hacen llegar el huevo al ama de casa (...) Nuestros costos van subiendo de la mano del dólar y los commodities", agregó Salas.
Cabe mencionar que actualmente la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que en la última semana el kilo de huevos se vendió a un promedio de S/ 7.51 en los mercados mayoristas de Lima.
Comparte esta noticia