La Apacheta, cementerio
El cementerio de La Apacheta seguirá cerrado hasta el fin de la pandemia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El Comando COVID-19 de Arequipa dispuso el cierre de los cementerios durante la festividad del Día de Los Muertos, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente del comando, Percy Miranda, señaló que la decisión se tomó en coordinación con las principales autoridades de la región a fin de evitar aglomeraciones dentro y fuera de los campos santos.

“Esta concepción clara de recordar a nuestros eres queridos, nos obliga a respetar las disposiciones de nuestras autoridades. Los cementerios van a permanecer cerrados, tenemos que ser estrictos en el cuidado de la salud pública, no vamos a ceder ni un paso”, dijo.

El presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, Carlos Miranda Román, dijo que si bien las personas no podrán visitar los cementerios, en el caso de La Apacheta usarán las redes sociales para tener ese acercamiento con los difuntos.

Vamos a acercar el cementerio a las familias a través de misas virtuales, también vamos a colgar en el Facebook de la Beneficencia pequeños videos de los pabellones, para que visiten a sus familiares de forma virtual”, explicó Carlos Miranda.

Este cementerio fue cerrado en marzo y permanecerá así hasta que finalice el estado de emergencia, solo se permiten los entierros bajo estrictos protocolos de bioseguridad, después nadie puede ingresar.

Halloween y Canción Criolla

Este 31 de octubre se celebra Halloween y el Día de la Canción Criolla, para evitar aglomeración de personas en el centro de la ciudad el alcalde de Arequipa, Omar Candia, anunció que el tránsito será restringido los días 30 y 31 de octubre, así como el uno de noviembre por las calles san francisco, mercaderes y alrededores de la Plaza de Armas.

“Estamos trabajando con la Policía Nacional y el Ejército para restringir el libre tránsito en parte del centro, para evitar aglomeraciones, estamos protegiendo la salud pública”, indicó Candia.

Además, personal de fiscalización también evitará que el comercio informal ambulatorio tome las calles del Centro Histórico ofreciendo productos alusivos a las festividades.

“Queremos tener un 30, 31 de octubre y primero de noviembre tranquilos. Tenemos algunas costumbres como salir a las calles disfrazados o hacer reuniones criollas, pero hoy tenemos que restringir porque tenemos que cuidar nuestra salud”, señaló el alcalde.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gral. Víctor Zanabria Angulo, indicó que más de 5 mil policías trabajaran este fin de semana.