Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Arequipa: El circo que quedó varado en cuarentena y vive del apoyo de la gente

Artistas pasan los días ensayando sus números y entreteniendo a sus hijos.
Artistas pasan los días ensayando sus números y entreteniendo a sus hijos. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Diego Ramos Lupo

Cuando la función no puede continuar. El estado de emergencia sorprendió en la 'Ciudad Blanca' a los artistas del Circo Mundial Rolex y no pueden regresar a su natal Chachapoyas. La carpa es su hogar y su mundo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Desde hace un mes los aplausos no se escuchan más en la carpa del “Circo Mundial Rolex”. Sus artistas pasan las horas ensayando sus números para hacer más llevadera la cuarentena o recogiendo la ayuda que les da la gente en la ciudad de Arequipa, para sobrevivir la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Cristian Trigoso Franco, dueño del circo, contó que dos días después de levantar la carpa en un terreno de la Asociación de Vivienda Los Cristales, en Socabaya, el presidente Martín Vizcarra decretó la inmovilización social obligatoria. Se quedaron varados en la 'Ciudad Blanca'.

Entre adultos y niños, convivían 16 personas en el circo. Un mes después de iniciada la cuarentena, quedan once integrantes, entre ellos dos bebés y dos niños. El resto decidió marcharse.

“Somos tres familias –diceTrigoso–. La primera: mi papá, mi esposa y mi hija de seis meses, la segunda son una pareja y sus dos niños; la última es otra pareja y un bebé”.

Desde que empezó la emergencia por la COVID-19, Cristian Trigoso y los demás artistas se dedican a practicar sus números y entretener a sus niños con música o enseñarles algunos trucos para que no se aburran al interior de la carpa.

“Muchos me dicen que debo desarmar la carpa, que se quema bajo el sol en vano porque no podemos trabajar. Pero hay niños con nosotros, por ellos seguimos aquí”, dijo Cristian.

Los vecinos del lugar les alcanzan algunos víveres o dinero para comprar pañales, medicinas y comida para los ocho perritos que tienen y que también formaban parte del espectáculo.

“Es complicado, es una tristeza que estamos pasando. Extrañamos los aplausos del público, al público mismo. Ya volveremos el 2021. Cuando acabe la cuarentena guardaré todo y trabajaré en lo que sea, mis compañeros piensan ir a Lima y buscar trabajo”, dijo Cristian.

Su padre, Jonás Trigoso Ródriguez, se encargaba de que la escenografía y las herramientas para el show estuvieran listas. Ahora sale a las calles de una ciudad que no conoce, en plena cuarentana, para recoger algunos víveres o dinero de las personas que les donan. La coordinación la hace por teléfono.

“Yo fui operado meses atrás en un hospital de Cusco, me sacaron un tumor del colón. Ahora sigo mis controles por teléfono. Pero debo salir a recoger la ayuda cuando mi hijo no puede”, contó Jonás.

Cristian y Jonas tienen miedo de contagiarse con el nuevo coronavirus, por eso prefieren que las personas les lleven la ayuda, pero a veces no tienen más opción que salir. Siempre con su mascarilla y guantes.

No han recibido ninguna ayuda del Estado. Personal de la Municipalidad de Socabaya los visitó al inicio de la emergencia, les tomaron sus datos, pero no volvieron jamás.

El único pedido que tienen es que los apoyen con vivires, pañales para los dos bebés y comida para perro. Cualquier ayuda la pueden coordinar con Cristian Trigoso en el número 954 713 505.

Este sábado, 18 de abril, a las ocho de la noche, harán una función que transmitirán por la cuenta de Facebook de Noemi Estefany Rojas, esposa de Cristian.

La función debe continuar.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA