Joven prestaba servicio en el cuartel del Ejército ubicado en el distrito de Tiabaya. | Fuente: Defensoría del Pueblo | Fotógrafo: Cortesía

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter investiga el presunto delito de Tortura y Secuestro en agravio de Nick César Tito Carcausto, cabo del Ejército Peruano del Cuartel de Tiabaya en la ciudad de Arequipa.

Según los familiares de la víctima, la primera semana de marzo al interior del cuartel de Tiabaya, Nick Tito habría sido abusado sexualmente y electrocutado.

El uno de marzo, personal del Ejército llamó a la familia del joven para que lo recogieran. Uno de su tíos fue y lo llevó a su casa, pero ahí comenzó a decir frases sin sentido como “¿A ti también te han hecho?”, lo que hace presumir a la familia que habrían abusado de él.

Esto hizo que lo lleven a un centro médico donde le diagnosticaron trauma intratoráxico por descarga eléctrica y un psicólogo lo diagnosticó con personalidad inestable y paranoide.

El siete de marzo, sus padres acudieron al cuartel y fueron recibidos por el comandante EP Bruger Huamani Chirinos, que indicó que debían llevar al joven a Lima, para que reciba tratamiento ya que en Arequipa no tienen a los especialistas.

Para el Ejército el joven tiene esquizofrenia y fue llevado a Lima con su consentimiento. También indicaron que se abrió una investigación para determinar si fue víctima de malos tratos, pero la familia indica que lo llevaron arbitrariamente y que lo tienen sedado en el Hospital Militar Central para que no cuente las agresiones.

Es por eso que el fiscal, Carlos Arias Lovón, solicitó al Departamento de Investigación Criminal de Jesús María - Lima, se practique el Reconocimiento Médico Legal correspondiente al joven.

También pidió un examen toxicológico porque la hermana del soldado, Milus Carol Tito Carcausto, denunció que se le estaría suministrando medicamentos adversos a su tratamiento. Otro requerimiento se hizo al Hospital Central Militar, para que entregue la historia clínica.

La Defensoría del Pueblo también tomó conocimiento del caso y mediante un comunicado pidió al Ministerio Público realizar una investigación diligente y oportuna.

¿Qué opinas?