Algunos dirigentes de las Juntas de Usuarios de Islay se oponen al proyecto cuprífero. Es la tercera vez que está a punto de aprovarse. En las dos ocasiones anteriores se desataron conflictos sociales que provocaron la muerte de 7 personas.
Ante los anuncios del Gobierno Nacional de que esta semana le otorgarían la licencia de construcción al proyecto Tía María de la empresa Southern Perú, en el Valle de Tambo la respuesta no se hizo esperar y los dirigentes de las Juntas de Usuarios amenazan con iniciar una huelga indefinida si se confirma esa medida.
Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, advirtió al Ejecutivo que la población está atenta para que ante cualquier anunció a favor de Southern, ellos iniciarán una huelga indefinida.
“Ya lo hemos advertido, si sucede algo en Tambo el único culpable será el Gobierno”, indicó.
Por su parte, el dirigente antimninero, Jorge del Carpio, anunció una marcha en Arequipa para este jueves 20 de junio en rechazo al anuncio del ministro de Economía, Carlos Oliva, de entregar el permiso a Southern en los siguientes días.
Esta es la tercera vez que el proyecto Tía María, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares, está a punto de ser aprobado. En las dos ocasiones anteriores se generaron graves conflictos sociales que provocaron la muerte de siete personas y dejaron decenas de heridos.
Comparte esta noticia