Serfor investiga la denuncia de los pobladores de la comunidad de Torohuaca, en la provincia de San Ignacio, quienes alertaron la aparente deforestación con fines de expansión agrícola en una zona de los “Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”.
Cajamarca
Ante la gravedad de la denuncia, un equipo de Serfor se trasladó a la zona donde se constató la afectación a especies forestales nativas.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se encuentra investigando la grave denuncia que ha hecho la comunidad campesina de Torohuaca, ubicada en el distrito de Tabaconas, provincia cajamarquina de San Ignacio.
Según alertaron, la tala ilegal ha arrasado con 12 hectáreas de bosque montano en un área que, además, está clasificada como de conservación regional. Se trata del Área de Conservación Regional “Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”, que habría sido objeto de deforestación con fines de expansión agrícola.
En investigación
Ante la gravedad de la denuncia, un equipo de Serfor, liderado por el ingeniero Christian Meléndez, se trasladó a la zona donde constató la afectación a especies forestales nativas de la zona.
"Cuando nosotros hemos llegado al lugar, hemos constatado la afectación al patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación, donde se habría afectado un bosque montano con especies forestales de diferentes nombres. Una de las más conocidas por los pobladores y el equipo técnico como son la Yamila, el Higuerón, Pata de shingo, Ficus”, indicó el especialista.
Meléndez señaló que, pese a la ayuda de personal policial, no se pudo ubicar a los deforestadores en flagrancia. No obstante, se habría identificado a una familia local como presuntos poseedores del terreno afectado, y se procedió a registrar este dato para incluirlo en la investigación que podría derivar en sanciones administrativas.
El jefe de Serfor en San Ignacio indicó que el área afectada se encuentra en zona de conservación, lo que agrava la situación debido a las restricciones y normas de protección vigentes. Explicó que la siguiente etapa del procedimiento amerita la emisión de una resolución que dará inicio a un procedimiento administrativo sancionador contra los presuntos infractores.
Finalmente, Meléndez hizo un llamado a la población para brindar información sobre los responsables de los incendios o talas ilegales. Destacó que el Serfor ofrece canales de denuncia anónima para proteger a los informantes como en este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia