Ruth León
Abogada del congresista dijo que evalúan devolución de un mes de sueldo, pero no dijo si el legislador se entregará a la justicia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El parlamentario Benicio Rios Ocsa, se encuentra en Cusco y con licencia “por motivos personales” otorgada por el Congreso de la República, señaló la abogada de la defensa Ruth León, evitando dar a conocer si la autoridad se entregará a la justicia.

“Recién el día de ayer el presidente del Congreso se ha pronunciado con respecto a ese tema…desde el día de ayer quedaba suspendido hasta que resuelva sus temas judiciales”, dijo la abogada señalando que hasta esa disposición, el despacho del congresista seguía funcionando.

Pago por no trabajar. Otro de los cuestionamientos fueron las remuneraciones percibidas “con respecto a los pagos, al congresista prácticamente se le ha pagado un mes de sueldo y no como dice el presidente del Congreso que son 4 meses”. Mencionó que evaluarán una posible devolución.

Juez Hinostroza veía caso de Benicio. A pesar de tener una sentencia confirmada por el delito de colusión agravada, la defensa del congresista, presentó un recurso de casación que llegó al despacho del magistrado Cesar Hinostroza.

“Inicialmente esto se encontraba en esta Sala Suprema que lo presidía el juez Hinostroza y a razón de estos audios prácticamente ha sido desactivada esta sala y los casos que tenía han sido redistribuidas”, mencionó. A la fecha es el magistrado Cesar San Martín, quien evaluará el caso.

Prófugo. Benicio Ríos, está prófugo de la justicia desde hace más de 3 meses, él fue sentenciado a prisión efectiva por el delito de colusión agravada, pues se comprobó que sobrevaluó el precio de terrenos para una obra municipal cuando era alcalde de la provincia de Urubamba.