Uno de los factores es el comportamiento de los ciudadanos durante la nueva convivencia social, advirtió el director regional de Salud, Darío Navarro, quien pidió a la población usar mascarilla y en lo posible evitar salir de sus casas.
En menos de un mes el sistema hospitalario en Cusco podría colapsar, debido a que la población no ha asumido con responsabilidad la nueva convivencia social, lo cual conllevó a que se incrementen los casos del nuevo coronavirus, así lo informó el director regional de Salud, Darío Navarro.
Navarro manifestó que, tras el levantamiento de la cuarentena, los ciudadanos salieron de forma desordenada y sin respetar el distanciamiento social; esta conducta recurrente ha hecho que se incrementen los contagios de la COVID-19, requiriendo más camas y ventiladores mecánicos en los hospitales.
"Lamentablemente se han abierto los mercados y el reinicio del transporte masivo incrementa el riesgo y ya lo estamos viendo en el aumento de casos que actualmente tenemos. A este paso, en menos del mes hay un colapso en los hospitales", manifestó.
El funcionario indicó que, si bien se ha dado respuesta, la idea no es seguir creciendo frente a la demanda ocasionada por la pandemia, si no que la población asuma con responsabilidad esta nueva convivencia social.
Los ciudadanos deben de tener en cuenta que el virus está presente, además recomendó seguir con el lavado de manos, el uso de mascarillas, guardar el distanciamiento social, evitar aglomerarse y en lo posible quedarse en casa.
Días atrás, el subdirector Regional de Salud de Cusco, Javier Ramírez, indicó que junto a otras autoridades han planteado que algunas provincias de la región , entre ellas La Convención regresé a la cuarentena obligatoria debido a que está en la fase tres de la pandemia.
Según el último registro de la Sala Situacional COVID-19 en Cusco se reportan 3 377 casos confirmados, 53 fallecidos y 9 camas UCI disponibles
Comparte esta noticia