El volumen de agua de laguna de Piuray, en la región Cusco, disminuyó un metro y medio a causa del estrés hídrico por el Fenómeno El Niño.
Debido al estrés hídrico causado por el fenómeno del niño, el volumen del agua de la laguna de Piuray, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco, ha reducido en al menos un metro y medio.
Debido a esta situción los pobladores de comunidades aledañas a la laguna han pedido racionalizar su consumo. Piuray es fuente de abastecimiento a más del 30 % de ciudadanos cusqueños, manifestó a RPP Noticias Leonardo Levita, representante de comuneros de la microcuenca de Piuray.
"Necesitamos cuidar a la laguna"
El dirigente pidió que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SedaCusco también racionalice el uso de agua y también realice el mantenimiento de la compuerta de la laguna para que no haya filtraciones. Este problema, aseguró, tambien disminuye el nivel de agua y no permite preservar el agua de las lluvias esporádicas que se presentan en la zona.
Te recomendamos
"Estamos muy preocupados. Hasta la fecha de hoy ha bajado un metro y medio aproximadamente o quizás un poquito más. Necesitamos cuidar a la laguna, si va a bajando un poco más, entonces nosotros estaríamos siendo afectados con deslizamientos de los terrenos alrededor de la laguna. No tendríamos agua, ya que habría un mayor déficit de agua", advirtió.
Al respecto, RPP Noticias se comunicó con César Paniagua, gerente de operaciones de la EPS SedaCusco, quien manifestó que la reducción del volumen de agua de la laguna de Piuray es una realidad y es de medio centímetro por día. Esto significa cinco reservorios de agua de 6 500 metros cúbicos de agua cada uno. Por ello, es que se alivió su dotación, cambiándola con otro sistema de captación.
César Paniagua añadió que esta situación afectará la continuidad del servicio de agua potable que se brinda a la ciudadanía del Cusco, por ello recomendó que la población internalice el uso racional del líquido elemento para evitar que la restricción de este servicio sea más continua a causa de la ausencia hídrica.
Te recomendamos
Comparte esta noticia