Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Cusco: provincias de Paucartambo y Quispicanchi se suman al paro macrorregional

Si bien las movilizaciones son pacíficas en la ciudad del Cusco, Chumbivilcas ha sido la excepción, pues anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes. | Fuente: RPP

Según comentó el presidente de Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, las bases cusqueñas coordinarán esta semana los pormenores para su próximo desplazamiento hasta Lima.

Más bases provinciales de Cusco continúan sumándose al paro macrorregional contra el Gobierno de Dina Boluarte. Habitantes de las provincias de Paucartambo y Quispicanchi tienen previsto llegar este miércoles, 11 de enero, a la Ciudad Imperial para acatar la movilización que se reinició la semana pasada.

El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, Antonio Maquera, quien confirmó el desplazamiento de las bases de Paucartambo y Quispicanchi, dijo que esta semana las bases coordinarán los pormenores para desplegarse hasta Lima, en el marco de las protestas que han dejado un saldo de 45 muertos y cientos de heridos en total, entre manifestantes y policías.

Si bien las movilizaciones son pacíficas en la ciudad del Cusco, Chumbivilcas ha sido la excepción. En la provincia cusqueña se registraron anoche enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes incendiaron un bus que era utilizado para transportar efectivos policiales a las diferentes bases que hay en Chumbivilcas, según confirmó la Macro Región Policial del Cusco.

De acuerdo con las declaraciones del conductor del vehículo incendiado, fueron aproximadamente 300 pobladores del distrito de Chamaca, de la provincia chumbivilcana, los protestantes que atacaron y quemaron el bus de placa D2E-954, luego de que transportó personal policial de la base Conguya hacia la base Wincho.

 

Se incrementa resguardo policial en Cusco 

Mientras tanto, el resguardo policial y militar se ha incrementado en la terminal terrestre e instituciones estatales de la Ciudad Imperial, así como en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, ante el intento de los manifestantes de llegar a estos puntos de la ciudad.

El servicio es restringido en la terminal terrestre de la ciudad cusqueña, puesto que desde ayer no ingresan ni salen buses interprovinciales ante los bloqueos viales que se registran en las provincias de Canchis y La Convención.

El servicio de transporte urbano y taxis de la Ciudad Imperial también se encuentra restringido, debido a que varios grupos de manifestantes se transportan por las diferentes vías a bordo de camiones; situación que ha ocasionado la suspensión del servicio. Los comerciantes sí atienden con normalidad, pero siempre a la expectativa del paso de los huelguistas.

¿Cuánto pierde el Cusco por las paralizaciones? 

Las nuevas manifestaciones en Cusco harían que la región pierda S/ 7 millones diarios, especialmente por el impacto que tienen las paralizaciones en el turismo.

Así lo advierte la Cámara de Comercio de Cusco, que indica que con estas protestas los turistas están optando por cancelar sus reservaciones.

“Ahora estamos trayendo las consecuencias de las movilizaciones de diciembre que generaron cancelaciones de paquetes turísticos y hoteles, los turistas cambiaron de destino y ya no quieren venir a Perú”, señaló John González, presidente del gremio, a RPP.

Cabe recordar que con el paro anterior, solo ingresaron 1,500 pasajeros al terminal aéreo del Cusco, cuando la proyección era de hasta 3,500 viajeros.

González señaló que desde el inicio de las protestas el 90% de los paquetes turísticos se cancelaron en el Cusco.

"Cancelaron las reservas hasta abril. No tendremos ingresos por tres meses. Falta ver qué pasará en los siguientes meses del año", comentó recientemente.

El gremio calcula que el sector turismo enfrenta una pérdida que asciende a 3 millones de soles por día.


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA