Mujeres ofrecían a los turistas del Cusco tomarse fotografías con los animales. Según fiscal de prevención del delito Ivonne Paredes; alpacas, llamas y crías de ovejas estaban mal alimentadas y fuera de su hábitat.
Actualidad
"Estos animales están bajo el sol y sin alimento", dijo la fiscal
Un grupo de animales como alpacas, llamas y ovejas fue rescatado en la Plaza Mayor del Cusco en un operativo municipal que contó con la participación del Ministerio Público.
Mujeres con trajes típicos usaban a los animales para atraer la atención de turistas nacionales y extranjeros, a quienes les pedían sumas de dinero, en algunos casos excesivas, tras tomarse fotografías con los mamíferos.
Durante la intervención, se rescató seis alpacas y llamas, así como cuatro crías de ovejas que eran usadas para obtener dinero de los visitantes del Cusco.
"Estos animales están bajo el sol y sin alimento"
La fiscal de Prevención del Delito, Ivonne Paredes, manifestó que los animales estaban fuera de su hábitat natural y mal alimentados, lo que afectó su salud y es tipificado como delito de abandono y actos crueles contra animales domésticos y silvestres. Las personas implicadas podrían afrontar denuncias penales.
Te recomendamos
"El operativo tiene como finalidad que las personas estén a costa del bienestar de un animal obteniendo ganancias, ganancias que son justamente lucrativas y en menoscabo del animal. Muchas veces estos animales están bajo el sol y sin alimento. Están fuera de su hábitat natural y esto obviamente genera menoscabo en su salud e integridad, algo tipificado como delito", dijo.
Por esa razón, la representante del Ministerio Público refirió que continuarán identificando los lugares del centro histórico de Cusco, así como a las personas que realizan esta actividad ilícita, beneficiándose económicamente.
Durante el operativo, se registraron enfrentamientos y agresiones entre las mujeres que tenían a estas especies y personal femenino de seguridad ciudadana. Mientras dura la investigación, los animales rescatados serán llevados a otra zona, para que allí sean criados como corresponde.
Te recomendamos
Comparte esta noticia