David Mamani Vergara vive en un cuarto alquilado con su mascota, un perro negro adulto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

David Villena Vergara es un vendedor de libros de 56 años que no existe para el sistema legal desde hace dos décadas porque no tramitó su DNI. Este jueves expuso su caso en RPP Noticias y la Defensoría del Cusco se ofreció a acompañarlo en todo el procedimiento para volver a ser visible.

David no solo no existe para el RENIEC, tampoco puede viajar a ver a su padre de 84 años quien vive en Lima desde hace un buen tiempo, no puede acceder al Sistema Integral de Salud que ofrece el Estado para las personas de bajos recursos económicos y mucho menos puede sufragar.

“No lo tramité porque parecía que no era necesario tener el DNI, viajaba y hacía mis actividades con normalidad (…) hace una semana fui a RENIEC y resulta que no existo, si algo me sucediera, nadie podría identificarme”, comentó en tono preocupado.

Intentó tramitarlo sin éxito

El único documento con el que cuenta es una vieja libreta electoral de tres cuerpos, que no le sirve para tramitar su DNI. El personal de la RENIEC le ha exigido como requisito importante presentar un recibo de agua y luz, pero los propietarios de la habitación alquilada en la que vive no quieren otorgárselo.

“Los dueños de la casa donde vivo son muy reticentes a hacer eso. Parece que no hay mucha legalidad en la propiedad de los terrenos y se ponen nerviosos.  No te puedo dar mis recibos,  me puedes quitar mi casa, dicen y eso me pasó una, dos, tres veces y lo deje así”, se lamentó.

 Defensoría del Cusco

RPP Noticias se contactó con la representante de la Defensoría del Cusco, Rosa Santa Cruz, quien dijo que realiza las coordinaciones con el RENIEC y el requisito que le piden es que presente un recibo de luz y agua o cualquier otro documento que permita verificar la residencia de la persona.

“En este momento ya no podríamos estar hablando de personas indocumentadas, pero lamentablemente todavía existen. Tenemos que canjear la libreta electoral por el DNI, entonces hay que buscar la alternativa, buscar otro documento que pueda reemplazar a estos recibos. El Sr. Villena pueda venir a la oficina y acompañarlo durante todo el procedimiento”, aseguró. 

David Villena vive en un cuarto alquilado que está repleto de libros y junto a su perro. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?