En San Miguel del Ene se realizó la jornada electoral sin incidencias. | Fuente: Cortesía

Han pasado tres días desde que se realizaron las elecciones por la segunda vuelta en el Perú y una parte de votos que aún faltan procesarse pertenecen a distritos ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principalmente de Cusco. ¿A qué se debe la demora?

El Vraem está compuesto por 69 distritos ubicados en cinco regiones: Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Ayacucho, y comprende zonas de costa y sierra. En el caso del material electoral de los distritos de Pichari y Kimbiri (provincia de La Convención, en Cusco), aún no son procesadas debido a las malas condiciones climatológicas que evitan su traslado en helicóptero.

Candelaria Mendoza, jefa de la Oficina Descentralizada de procesos Electorales (ODPE) de Urubamba (Cusco), dijo a RPP un día después de las elecciones que las 153 actas permanecían en bases militares, custodiadas por agentes policiales y del Ejército.

Fuentes de RPP Noticias indicaron que las actas deberían llegar este miércoles 9 de junio a la ciudad de Urubamba, si es que el clima lo permite.

Junín
Personal de las Fuerzas Armadas traslada el material electoral para las elecciones. | Fuente: Cortesía

Vizcatán del Ene en Junín

Mientras que en la región Junín solo falta un acta de sufragio para lograr el 100 % de conteo. Se trata de una mesa instalada en el centro poblado de Boca Mantaro, ubicado en el distrito del Vizcatán del Ene, provincia de Satipo.

Así lo precisó Luis Suni Cutiri, responsable de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Chanchamayo. Según fuentes de RPP el traslado es vía aérea.

Además, se informó que la mañana del miércoles se completó el traslado de ocho actas de las mesas instaladas en la localidad de San Miguel del Ene, donde el domingo 23 de mayo fueron asesinadas 16 personas. Justamente, el aspecto de la seguridad en zonas como esta, también influyen en la demora, puesto que las condiciones de protección del material se extreman.

De acuerdo al portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales el 99.9% de la actas de sufragio ya fueron procesadas, es decir, 3 424.

155 actas de la zona perteneciente a Ayacucho

En Ayacucho las actas de los distritos y centros poblados que comprenden el Vraem arribaron el 8 de junio por la tarde a la ODPE Huamanga.

En total, fueron 155 actas del Vraem, de los distritos de Llochegua, Canayre, Sivia, Oronccoy, Anchihuay, Chungui, Santa Rosa, Samugari, Ayna y Anco, en las provincias de Huanta y La Mar.

El repliegue se realizó de forma aérea por la compleja geografía y las recomendaciones de seguridad dadas por las Fuerzas Armadas, según informó Alan Flores Gonzáles, jefe de la ODPE Huamanga.

De esta forma, la ODPE Huamanga concluyó el conteo del material electoral y espera que el Jurado Electoral Especial de Huamanga resuelva las actas observadas para contar con la totalidad de los votos.

En la región Huancavelica, las actas que demoraron más en llegar a la ODPE de la ciudad fueron cuatro actas de Churcupampa y 21 de la provincia de Tayacaja, perteneciente a la zona del Vraem. Según informaron, el traslado duró entre nueve y 12 horas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: