‘Nuestra Tierra’ de RPP visitó el gran mural del Cusco, ubicado a media cuadra del templo de Coricancha, uno de los atractivos turísticos populares de la región.
‘Nuestra Tierra’ de RPP continúa recorriendo Cusco, una de las regiones favoritas para hacer turismo debido a su historia, arquitectura y su gastronomía. En esta ocasión pudimos conocer la historia del mural de la ciudad inca, el cual cuenta la historia de la región.
Nuestro corresponsal, Jonathan Carlos, estuvo presente esta mañana en el gran mural del Cusco, ubicado en la avenida Sol, a media cuadra del templo de Coricancha y cerca a la plaza mayor de la Ciudad Imperial.
El gran mural del Cusco fue hecho en 1992 y en algún momento fue considerado el más grande de América Latina, tiene 50 metros de largo por seis de ancho. Este mural cuenta los cinco periodos de la historia del Cusco, por lo que es importante en la región.
“Este mural es muy importante porque primero lo hizo un gran artista cusqueño Juan Bravo, además porque narra los cinco periodos más importantes de la historia del Cusco: empieza con la parte precerámica, con el origen de los Incas, luego pasa a la parte Inca, la etapa virreinal, la revolución de Túpac Amaru y el Cusco moderno”, dijo el arqueólogo Oscar Montufar Latorre a RPP.
¿Cómo se hizo el gran mural de Cusco?
Montufar Latorre narró a RPP que el gran mural de Cusco fue hecho por el pintor cusqueño Juan Bravo, quien utilizó pintura exportada de México. Asimismo, indicó que su realización tomó un tiempo de nueve meses.
“Hay datos muy curiosos. Primero, la pintura que utilizó el pintor no los encontraba en Perú, tuvieron que exportarlos de México, se ha demorado cerca de nueve meses en realizar todo este mural. Los estudios han durado mucho más tiempo. Este mural se hizo en el periodo del alcalde Daniel Estrada para rendir homenaje al Cusco”, sostuvo el especialista.
Te recomendamos
Comparte esta noticia