El sector turismo es uno de los más afectados con la pandemia por el nuevo coronavirus. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Gabriel Vela

Los gremios del sector turismo en Cusco propusieron la implementación de un boleto electrónico para la contratación de city tours a zonas arqueológicas y atractivos naturales de la región.

Esta medida se propone como una forma de evitar el contacto directo de personas y así  contrarrestar la proliferación del nuevo coronavirus, además de potenciar la imagen de Cusco como un destino seguro.

La propuesta fue presentada por el exministro de Cultura, Fernando Valencia, quien integra gremios turísticos de Cusco. Según explica, el boleto electrónico puede aplicarse para el ingreso a museos, sitios arqueológicos y visitas a atractivos naturales como la Montaña de Siete Colores.

“Sabemos que existen los instrumentos para hacerlo. Sabemos que se ha iniciado la discusión para la creación de este boleto. Ahora tenemos una condición que nos ayuda a dispersar. Este boleto tiene que ser flexible”, señaló.

La propuesta busca que cada visitante esté en la capacidad de elegir el o los lugares de la región que desea conocer, luego se presentará una propuesta económica y se establecerán zonas específicas de abordaje de vehículos y horarios de salida y retorno. 

Valencia aclaró que las municipalidades no se verían perjudicadas en la participación económica de este boleto electrónico, pues los porcentajes se repartirían automáticamente y de acuerdo con el volumen de visitas que reciban.

Recomendó incorporar más destinos, hacerlos partícipes y no quedarse solo en visitas arqueológicas o monumentales, podrían impulsar rutas gastronómicas, sugirió el exministro de Estado.

El Boleto Turístico es un documento personal e intransferible por el que se obtiene el derecho de ingreso temporal a zonas, monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos de Cusco. Su precio varía entre 70 y 130 soles y se obtiene de manera presencial.