Defensoría del Pueblo constató que las unidades que brindan el servicio de movilidad escolar se encuentran paralizadas. | Fuente: RPP Noticias

Cerca de 100 escolares no pueden llegar a sus instituciones educativas debido a la suspensión del servicio de movilidad que les brindaba la municipalidad distrital de Umari, provincia de Pachitea, en la región Huánuco, que fue cerrada por las protestas contra el alcalde Camilo Cueva.

Esta situación provocó que algunos estudiantes caminen por una hora para llegar a sus escuelas, según informó Lizbeth Illanes, jefa de la oficina de Defensoría del Pueblo.

“Se está afectando el derecho de los sectores más vulnerables. La municipalidad distrital de Umari tiene el servicio de trasladar a los alumnos para que lleguen seguros a sus escuelas; sin embargo, nosotros hemos constatado que estos servicios no están funcionando. Los ómnibus están parados y esto es realmente preocupante”, manifestó.

La representante de la Defensoría del Pueblo recordó que hace dos meses los pobladores cerraron la municipalidad distrital, lo que ocasionó la suspensión de diferentes servicios y que afectó a más de 5 mil pobladores, quienes no pudieron realizar trámites como la inscripción de partidas de nacimiento y defunción entre otros.

La institución, además constató la acumulación de basura en la institución educativa Leoncio Prado Gutiérrez, pues tampoco se cumple con el recojo de los residuos sólidos.

Ante ello, se exhortó al alcalde Camilo Cueva y a los dirigentes a iniciar un diálogo que pueda llevar a una solución.

Cabe indicar que hasta en tres oportunidades se intentó entablar una mesa de diálogo con el alcalde Camilo Cueva, la última vez, los dirigentes cambiaron su pliego de reclamos y exigieron que el alcalde cambie a los funcionarios de confianza cuando inicialmente pedían la rendición de cuentas de la gestión municipal.

Defensoría del Pueblo exhortó al alcalde y a la población iniciar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto social. | Fuente: RPP Noticias

Entrevistas ADN

Rosendo Serna argumentó que las becas serán reemplazadas por el proyecto de ingreso directo a un grupo de egresados de secundaria.