Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Caso Odebrecht no se cae en Perú por decisión en Brasil a favor de Marcelo Odebrecht, sostiene procuradora Silvana Carrión
EP 1673 • 14:30
Las cosas como son
La Justicia brasileña ante Lava Jato
EP 422 • 02:07
Ciencia al Día
EP30 | ¿Un planeta sin Amazonía?
EP 30 • 42:09

Desaparición y hallazgo de la pareja que se perdió durante dos días en el nevado Rajuntay: ¿cómo los rescataron?

Desaparición y hallazgo de la pareja que se perdió durante dos días en el nevado Rajuntay: ¿cómo los rescataron? | Fuente: RPP

Sonia Burga Guevara y Jimmy Artica se encuentran en buenas condiciones de salud. Los deportistas fueron hallados por un poblador de la zona, cerca del nevado Rajuntay, tras perderse durante dos días luego de hacer una excursión.

Actualidad

Desaparición y hallazgo de la pareja que se perdió durante dos días en el nevado Rajuntay, ¿cómo los rescataron?

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que este jueves se encontró con vida a los dos deportistas desaparecidos, Sonia Ivany Burga Guevara (29) y Jimmy Albeto Artica Rodriguez (37), desde hace dos días en el nevado Rajuntay, en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, en la región Junín.  

En conversación con RPPSonia Burga y Jimmy Artica narraron los detalles de su desaparición y rescate tras hacer una excursión por el nevado Rajuntay. El martes 13 de febrero partieron cerca de la 1 de la tarde a hacer su caminata, que solo harían ese mismo día, sin embargo, se hicieron tarde para regresar. En ese momento, el clima les jugó en contra pues empezó a llover fuerte y nevar, por lo que tuvieron que refugiarse. 

“Habíamos subido aproximadamente a la 1 de la tarde, como la caminata es un poco larga, nos hicimos tarde a la hora de bajar. Empezó a llover, hizo mucha neblina, tratamos de refugiarnos por ahí. Al pasar eso ya se hizo muy de noche y no pudimos ubicarnos, seguimos caminando y eso fue lo que pasó”, indicó la joven deportista.

Tras refugiarse unas horas, hasta que pasó la lluvia, la pareja perdió el rumbo de la ruta y no sabían cómo regresar. Entonces, tuvieron que armar sus refugios con rocas de la montaña y dos bolsas de basura. Durante los dos días que estuvieron reportados como desaparecidos, se sostuvieron con una coca cola y dos galletas. 

“No habíamos levado equipos de sobrevivencia y solo estábamos con ropa deportiva porque esto era un día de entrenamiento. Llevamos dos galletas, una coca cola y dos bolsas de basura, eso nos ha servido para mantenernos calientes.  En la noche nosotros mismo hemos armado nuestros refugios, hemos armado como un muro de rocas para poder controlar el frio un poco”, detalló la joven deportista. 

Sonia Burga señaló que Jimmy Artica se separó de ella durante una hora y media para buscar ayuda y encontrar la ruta de regreso. Sin embargo, fracasó en el intento y regresó al refugio donde permanecieron juntos. 

Te recomendamos

Un poblador de la zona los encontró 

Jimmy Artica contó que fueron encontrados por un poblador de la zona, llamado Leoncio Catcha, quien se unió a las labores de rescate. A bordo de un caballo, el hombre fue al encuentro de la pareja. La Policía Nacional y agentes de serenazgo estaban cerca de la zona.

"Agradecerle al señor Leoncio Catcha, que nos encontró con sus caballos a las 10 de la mañana. La Policía Nacional estaba cerca. Con los caballos bajamos kilómetro y medio, y ahí estaba los policías. La ruta que nos faltaba recorrer total era de cuatro kilómetros que era el punto de partida", dijo el deportista a RPP.

Sonia Burga y Jimmy Artica fueron evacuados de la zona a bordo de caballos y llevados a un centro médico del distrito de Marcapomacocha para ver en qué condiciones estaban. Afortunadamente, ambos están bien de salud y fueron atentidos por personal especializado. 

En las labors de rescate participaron miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), serenazgo, bomberos y comuneros. Los familiares de la pareja agradecieron todas las muestran de apoyo para ubicarlos. 

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA