Jaiver Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, descartó que el incendio pueda haber sido provocado por alguna persona.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Jaiver Llaque, se refirió al incendio que dejó cinco personas fallecidas y más de 10 heridas en el penal de Huancayo y precisó que el siniestro se inició en uno de los talleres de zapatería. Además, comentó que los internos fueron afectados por el humo que ingresó al pabellón y no por quemaduras.
"Lamentablemente, el día de ayer se desató un incendio en el penal de Huancayo, después del encierro, que se lleva a cabo a las 9.00 p. m., en el taller de zapatería en el pabellón. Nuestro personal se percató del incendio, intentó dominarlo, pero no pudo hacerlo, y llamó a los bomberos de inmediato, quienes luego se encargaron de sofocarlo. Pero el humo que ingresó al pabellón afectó a un grupo de internos, entre los cuales cinco han fallecido", dijo en el programa Tema de Fondo de RPP.
"Sí, (los fallecidos) son internos. Ya hemos emitido un comunicado en el que hemos hecho público el nombre. Los familiares ya habían sido informados. De inmediato instalamos un número de teléfono para atender a los familiares desde anoche. Tenemos la lista de más de 100 familiares que han sido atendidos e informados sobre quiénes han fallecido", aseveró.
"Hay otros heridos que fueron evacuados. Quiero hacer presente que no es por quemaduras, sino por el humo que ingresó al pabellón. Han estado en el hospital, pero acaban de informarme en este momento que la evaluación médica es que ya se encuentran estables y pueden regresar al penal", agregó.
Te recomendamos
¿Cuáles fueron los motivos del incendio?
De acuerdo con Llaque, el incendio se dio por un cortocircuito y descartó que pueda haber sido provocado por alguna persona.
"La información preliminar es que ocurrió un cortocircuito en este lugar. No se vaya a pensar que ha habido algo provocado, porque, reitero, ya no había internos en ese momento", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia