José Velásquez, creador de la ceveza “Achube” y aunque estuvo a punto de rendirse por la pandemia, este año logró concretar su proyecto y en solo 15 días vendió mil latas. "Al inicio no sabía ni cuánto me iba a costar producir la cerveza”, dijo.
“Achube”, es el nombre de la marca de cerveza que un joven emprendedor empezó a producir en Satipo, región Junín, para lo cual utiliza frutas nativas, como el mango, maracuyá y la lima dulce.
José Velásquez es el creador de este emprendimiento que tras tres años de esfuerzo y paciencia empieza a saborear el éxito.
Su historia empezó en el 2018, pero, en el 2020 por la pandemia de la COVID-19 estuvo a punto de abandonar su proyecto. Sus principales dificultades fueron económicas y provocaron la desilusión ante los intentos fallidos por vender su producto sumado a las limitaciones por las nuevas normas de convivencia.
“Al inicio no sabía ni cuánto me iba a costar producir la cerveza, tuve que juntar el dinero, para poder comprar los equipos básicos y necesarios”, dijo.
La fórmula de su cerveza artesanal la creó en su planta de producción, ubicada en la Carretera Marginal a Mazamari 557, en el distrito y provincia de Satipo, en donde también tuesta café de distintos procesos de secado para exportación.
El nombre de la cerveza, "Achube", significa “salud” en asháninca. José Velásquez explicó que el objetivo es mostrar la cultura de las comunidades nativas que existen en Satipo.
En pocos días, logró vender más de mil latas
Fue en enero de este año que logró encontrar la fórmula perfecta de “Achube”. El primer lote de cervezas fue de 200 latas, el segundo de 500 y debido al exquisito sabor, la demanda creció y un tercer lote de mil latas se vendió en sólo 15 días.
“El problema más grande fue encontrar la fórmula que agrade al público. En el trabajo de encontrar la fórmula nuestra inversión se iba y se iba. Incluso pensaba que esto no era para mí.”, dijo.
Ahora alista un lote de 2 mil latas y espera seguir expandiendo su negocio, pues de enero a la fecha pudo brindar un empleo, pero su meta es generar al menos 10 puestos de trabajo antes de fin de año.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia