Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

Junín: Cerveza a base de frutas nativas, el emprendimiento de un joven de Satipo durante la pandemia

El nombre de la cerveza,
El nombre de la cerveza, "Achube", significa "salud" en Asháninka. De esta forma busca mostrar la cultura de la Amazonía. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ada Ramos

José Velásquez, creador de la ceveza “Achube” y aunque  estuvo a punto de rendirse por la pandemia, este año logró concretar su proyecto y en solo 15 días vendió mil latas. "Al inicio no sabía ni cuánto me iba a costar producir la cerveza”, dijo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

“Achube”, es el nombre de la marca de cerveza que un joven emprendedor empezó a producir en Satipo, región Junín, para lo cual utiliza frutas nativas, como el mango, maracuyá y la lima dulce. 

José Velásquez es el creador de este emprendimiento que tras tres años de esfuerzo y paciencia empieza a saborear el éxito.

Su historia empezó en el 2018, pero, en el 2020 por la pandemia de la COVID-19 estuvo a punto de abandonar su proyecto. Sus principales dificultades fueron económicas y provocaron la desilusión ante los intentos fallidos por vender su producto sumado a las limitaciones por las nuevas normas de convivencia.

“Al inicio no sabía ni cuánto me iba a costar producir la cerveza, tuve que juntar el dinero, para poder comprar los equipos básicos y necesarios”, dijo.

La fórmula de su cerveza artesanal la creó en su planta de producción, ubicada en la Carretera Marginal a Mazamari 557, en el distrito y provincia de Satipo, en donde también tuesta café de distintos procesos de secado para exportación.

El nombre de la cerveza, "Achube", significa “salud” en asháninca. José Velásquez explicó que el objetivo es mostrar la cultura de las comunidades nativas que existen en Satipo.

En pocos días, logró vender más de mil latas

Fue en enero de este año que logró encontrar la fórmula perfecta de “Achube”. El primer lote de cervezas fue de 200 latas, el segundo de 500 y debido al exquisito sabor, la demanda creció y un tercer lote de mil latas se vendió en sólo 15 días.

“El problema más grande fue encontrar la fórmula que agrade al público. En el trabajo de encontrar la fórmula nuestra inversión se iba y se iba. Incluso pensaba que esto no era para mí.”, dijo.

Ahora alista un lote de 2 mil latas y espera seguir expandiendo su negocio, pues de enero a la fecha pudo brindar un empleo, pero su meta es generar al menos 10 puestos de trabajo antes de fin de año.

Durante la pandemia estuvo a punto de abandonar su emprendimiento, pero ahora la suerte le sonríe. | Fuente: RPP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA