Sandro Rodríguez, alcalde del distrito liberteño de Chugay, señaló que baraja la hipótesis que personas vinculadas a la minería ilegal serían los responsables de los atentados contra las torres de alta tensión de la mina Poderosa y afirmó que su jurisdicción solo cuenta con 16 policías para una población de aproximadamente 50 000 personas, dado que también atienden a los distritos de Sartimbamba y Cochorco.
La Libertad
Alcalde de Chugay pide que su distrito sea declarado en estado de emergencia tras nuevo atentado en mina Poderosa
Sandro Rodríguez, alcalde del distrito de Chugay, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, pidió al Ejecutivo que declare en estado de emergencia a su jurisdicción luego de que desconocidos volaran una torre eléctrica de la mina Poderosa durante la madrugada del miércoles.
El burgomaestre indicó que el Gobierno central declaró en estado emergencia solo a la provincia de Trujillo y al distrito de Pataz, dejando de lado a su localidad.
“Nosotros estamos prácticamente al medio, por nuestro territorio pasan todos los camiones que llevan materiales e insumos a la mina Poderosa, por consecuencia también debieron considerarlo como zona de emergencia”, señaló en la Rotativa del Aire – Edición Noche de RPP.
El alcalde de Chugay no dudó en calificar lo ocurrido como un acto terrorista, teniendo en cuenta que la mina Poderosa informó que en los últimos meses han sufrido atentados que han cobrado la vida de 17 personas y la voladura de 15 torres de alta tensión.
“Atentar con dinamita con explosivos es otro nivel. Nunca hemos visto este tipo de cosas, nuestra zona no es minera, Chugay es ganadero y agricultor, nos pone en una situación de mucho temor porque nuca hemos visto este tipo de actos vandálicos en nuestro distrito”, manifestó.
Mineros informales presuntos responsables de ataque a torre eléctrica
Sandro Rodríguez sostuvo que maneja la hipótesis que personas vinculadas a la minería ilegal serían los responsables de los atentados contras las torres de alta tensión de la mina Poderosa, las cuales se encuentran en los territorios de Chugay, Sartimbamba hasta llegar a Pataz.
“Hay personas que se dedican a la minería ilegal y ellos siempre combaten con la minera Poderosa. Ellos [la minera] al no tener luz, pues pueden aprovechar para saquear sus minerales. No han atacado la energía eléctrica de Chugay, sino una torre de alta tensión que corresponde a la Poderosa”, argumentó.
Por último, el burgomaestre aseguró que hay pobladores de Chugay que se dedican a la minería ilegal en Pataz; sin embargo, aseveró que no permitirán más actos vandálicos por lo que las rondas campesinas se vienen organizando.
Dijo, además, que solo cuentan con 16 policías para atender a una población de casi 50 000 personas, pues también atienden a los distritos de Sartimbamba y Cochorco.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia