Basurales en Trujillo: la ciudad muestra su peor cara

Las calles se vuelven un muladar que pone en riesgo la salud pública, luego de que consorcio resolvió el contrato de limpieza pública que tenía con entidad municipal.

Trujillo, una de las ciudades más importantes del Perú, atraviesa por una crisis sanitaria muy seria. Los cúmulos de basura en cada esquina, el hedor y las moscas, son un "dolor de cabeza" para los pobladores, sobre todo los niños.

"Hay cerros de basura, no los han recogido, es una inmundicia, esto es un peligro para la gente por los olores. La municipalidad tiene que tomar precauciones, por favor", señalaron los moradores a través de RPP Noticias.

Esto ocurre luego de que el consorio Trujillo Limpio resolvió el contrato de limpieza pública que tenía con el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), el organismo descentralizado de la municipalidad. Desde el miércoles la entidad privada dejó de brindar el servicio, y frente a ello, el municipio optó por utilizar volquetes y una grúa mecánica ante la falta de compactadoras.

Ahora, la falta del recojo de los residuos en un gran sector de la capital de la región La Libertad preocupa a la población, debido a que el intenso calor genera la rápida descomposición.

Restos de comidas, envases y residuos orgánicos están acumulados frente a hospitales, viviendas, restaurantes, colegios, ubicados en vías como la avenida Húsares de Junín, desde el óvalo Larco hasta la avenida España, la avenida Miraflores etc.

Algo similar se presenta en la prolongación César Vallejo, donde la basura no fue recogida desde hace 48 horas en la berma central. Animales muertos fueron arrojados a vista y paciencia de los peatones.

Emergencia sanitaria

En entrevista a RPP Noticias, el regidor provincial de Trujillo Juan Namoc se sumó al pedido de declarar en emergencia sanitaria a la capital liberteña por la acumulación de basura en las calles. "Es perentorio que se tomen todas las medidas de urgencia porque está en riesgo la salud de las personas.

El también médico precisó que "el agravante no solo es la acumulación de basura, sino también que el calor y las lluvias contribuyan a la descomposición de los residuos sólidos y biológicos, y esto genere un caldo de cultivo para la aparición de enfermedades infeccionsas, tanto virales como bacterianas".

Los desechos arrojados por doquier en una de las ciudades más importantes del Perú. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

El regidor Juan Namoc sugirió recurrir a los municipios distritales para pedirles prestados sus camiones para la recolección y traslado de los residuos al botadero El Milagro. "Primero se tiene que extender las manos a los distritos para que nos puedan apoyar con sus unidades (móviles)", indicó.

Sepa más:
¿Qué opinas?