La próxima semana se sabrá la decisión del juzgado de Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Video: Rolando Gonzales | Fotógrafo: Cortesía

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Óscar Alarcón Montoya, pidió a la titular del Noveno Juzgado Civil de Trujillo, Tatiana Pedemonte del Río, resolver con independencia y calma el recurso de amparo que presentó el titular del Congreso de la República, el liberteño Daniel Salaverry.

"La invocación que le haría a la jueza y a cualquier juez es evaluar el caso o cada caso sometido a su conocimiento o a su competencia dentro de la más absoluta independencia", manifestó en conferencia de prensa en la sede juidicial ubicada en la urbanización Natasha Alta en la ciudad de Trujillo.

En entrevista a RPP Noticias, Alarcón Montoya remarcó que los magistrados en general "deben emitir las resoluciones en el marco de la Constitución (Política del Perú), de la ley".  También aclaró que "la medida cautelar no se ha resuelto todavía, y en caso sea declarada fundada, sí paralizaría (la investigación en el Congreso)". La decisión de la jueza se sabrá la próxima semana.

Óscar Alarcón, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

El jueves 6 de junio, el juzgado de Trujillo admitió a trámite la acción de amparo del Presidente del Congreso de la República para anular el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspenderlo por 120 días por presuntamente falsear datos en su reporte de semana de representación.

Por su parte, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte de Justicia de La Libertad abrió una investigación preliminar "en cumplimiento de su labor fiscalizadora".

"La Oficina ha dispuesto el inicio de la investigación preliminar con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades funcionales y de ser el caso dictar las sanciones disciplinarias que correspondan", precisó a través de un comunicado.

¿Qué opinas?