El Gobernador Regional de Lambayeque señaló que el Estado peruano es el mayor deudor de los trabajadores y que las carteras regionales se han convertido en “planilleros”.
El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, señaló que el pago de la deuda social a los trabajadores de las diversas instancias es responsabilidad del Gobierno Central y que los regionales solo canalizan los pagos siguiendo directivas.
Y es que, hoy, cuando Acuña Peralta, participaba de una ceremonia en la Unidad de Gestión Local (UGEL) Chiclayo, trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores (Sutace) protestaron exigiendo que se les pague la cuantiosa deuda que se les tiene pendiente.
“A los gobiernos regionales nos han vuelto ‘planilleros’ del Estado. El pago de la deuda social es un tema a nivel nacional que le corresponde abonar al Gobierno Central, que es el mayor deudor; sin embargo, el reclamos nos lo hacen a nosotros”, sostuvo Acuña.
Asimismo, explicó que para el cobro de deudas ganadas a través del Poder Judicial, el trabajador debe acudir a la Procuraduría, donde existe un sistema que especifica el concepto de su deuda (preparación de clase, sepelio y luto, etc.) Esta información pasa al Ministerio de Justicia y este a su vez al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“El MEF hace expediente en el que detalla el presupuesto designado a cada región e incluso persona. Este sistema funciona desde hace tres años y los trabajadores lo saben. Nosotros no podemos cambiar el monto ni muchos menos el beneficiario”, explicó el Gobernador Regional.
Comparte esta noticia