Humberto Acuña sostuvo que el pago de deuda social no está en sus manos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, señaló que el pago de la deuda social a los trabajadores de las diversas instancias es responsabilidad del Gobierno Central y que los regionales solo canalizan los pagos siguiendo directivas.

Y es que, hoy, cuando Acuña Peralta, participaba de una ceremonia en la Unidad de Gestión Local (UGEL) Chiclayo, trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores (Sutace) protestaron exigiendo que se les pague la cuantiosa deuda que se les tiene pendiente.

A los gobiernos regionales nos han vuelto ‘planilleros’ del Estado. El pago de la deuda social es un tema a nivel nacional que le corresponde abonar al Gobierno Central, que es el mayor deudor; sin embargo, el reclamos nos lo hacen a nosotros”, sostuvo Acuña.

Asimismo, explicó que para el cobro de deudas ganadas a través del Poder Judicial, el trabajador debe acudir a la Procuraduría, donde existe un sistema que especifica el concepto de su deuda (preparación de clase, sepelio y luto, etc.) Esta información pasa al Ministerio de Justicia y este a su vez al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MEF hace expediente en el que detalla el presupuesto designado a cada región e incluso persona. Este sistema funciona desde hace tres años y los trabajadores lo saben. Nosotros no podemos cambiar el monto ni muchos menos el beneficiario”, explicó el Gobernador Regional.

¿Qué opinas?