Aduanas incauta más de 800 kilos de fruta pitahaya proveniente de Ecuador

El camión retenido llevaba cargamento valorizado en 50 mil dólares. Senasa informó que esta no es portadora de la mosca de la fruta, pero antes de ingresar al país debe pasar por una revisión de sus funcionarios, así lo estable el D.S. 032 – 2003. 

La pitahaya es una fruta exótica que también se produce en la selva peruana | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Superintendencia Nacional de Aduanas incautó 8 121 kilos de fruta pitahaya repartida en 378 cajas y camufladas entre mangos. El producto provenía de Ecuador con dirección a Lima y fue intervenido en el peaje de Mocupe en la provincia de Chiclayo.  

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), precisó que si bien esta fruta no tiene restricciones de ingreso al país por no ser portadora de la mosca de la fruta; su decomiso se produjo debido a que no contaba con los permisos pertinentes emitidos por esta entidad. 

Ello, en virtud a que el artículo 37 del Decreto Supremo 032 del 2003 establece que ningún producto (animal, vegetal o fruta) puede ingresar al Perú sin antes haber sido certificado por el Senasa. Pese a que el procedimiento es conocido, los comerciantes la trasladan de manera ilegal, debido a su alto valor en el mercado. El cargamento decomisado está valorizado en 50 mil dólares.

Fuentes policiales informaron que esta es la tercera vez que se interviene un cargamento de esta fruta. 

Esta intervención se hizo por el Comando que Lucha Contra los Delitos Aduaneros, aunque en este caso, la Fiscalía Mixta de Cayaltí se abstuvo, argumentando que existen denuncias por intervenciones irregulares.

En esta ocasión, la carga ilegal estaba siendo transportada en el camión Hyundai de placa D7T – 769 de la empresa de transportes “Inversiones Días”, según el reporte de Aduanas, esta es la segunda vez que este mismo camión es intervenido por transportar la pitahaya de manera ilegal.

El camión fue llevado al depósito de Adunas y se notificó al Ministerio Público.  

El camión fue incautado y se encuentra en Aduanas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?