Gerente de Salud, Pedro Cruzado
Gerente de Salud, Pedro Cruzado, señaló que harán las pruebas necesarias para confirmar o descartar contaminación | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, reveló que se ha recibido una alerta por contaminación de agua con nitritos en la provincia de Ferreñafe.

La autoridad del sector salud dijo que a raíz de esta información se realizará una evaluación del agua, teniendo en cuenta que esta sustancia, al igual que el arsénico, es también cancerígena y peligrosa para el organismo de las personas.

"Es un reporte no formal por ahora y se daría por la actividad agrícola de la zona. Primero realizaremos las pruebas y luego, ya con una evidencia real de la calidad del agua, podremos aplicar una estratégica más científica”, indicó.

También dijo que esta misma situación se ha presentado en los distritos de Oyotún, Nueva Arica y Chongoyape, donde los pozos de agua están muy cerca de los campos agrícolas.

"Ahora contamos con un espectofotómetro de absorción atómica, equipo con el que vamos a realizar mejor las pruebas. La Contraloría ha verificado su funcionamiento y ahora mediremos mejor la calidad del agua”, agregó Pedro Cruzado.

Finalmente dijo que en Pacora, pese a que los niveles de arsénico son muy bajos, se realizarán 200 pruebas a ciudadanos para medir el nivel del metal en su organismo.