Contraloría pide a autoridades del sector salud realizar todas las pruebas que sean necesarias.
El Gerente Regional de la Contraloría General de la República, Walter Cohello, manifestó que se ha pedido a las autoridades del sector Salud que recojan las muestras necesarias en el distrito de Pacora, para determinar los niveles de arsénico que hay en el agua que consumen, así como pruebas de sangre para determinar los niveles de contaminación existe en el organismo de las personas.
Luego de reunirse con el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado, la autoridad de la Contraloría manifestó que este trabajo permitirá prevenir un daño mayor a la salud de la población, como lo que ocurrió en el distrito de Mórrope.
“Estamos preocupados porque en Pacora también habría arsénico en el agua sobre los niveles permitidos. Aunque los especialistas aseguran que el nivel es bajo, de todas maneras hemos pedido que hagan las muestras del agua y de sangre de los pobladores y así identificar si se dará repercusión en la salud de la población que puede contraer cáncer más adelante”, indicó.
También sostuvo que se ha pedido que estas muestras se recojan en otros distritos como Monsefú, Eten, Reque y otros, para prevenir alguna emergencia por contaminación del recurso hídrico.
Estas declaraciones las brindó desde el hospital Regional de Lambayeque, a donde llegó para verificar el funcionamiento de los equipos modernos que identifican la cantidad de metales pesados en el agua. Aquí se comprobó que a diario se realizan entre 30 a 40 pruebas diarias de esta naturaleza.
Por su parte, Epsel dio a conocer extraoficialmente que los niveles de arsénico en Pacora llegan a 0.0106 cuando el nivel máximo permitido es de: 0.01 y si bien sobrepasa en baja contidad, la Empresa de Servicios de Saneamiento de Lambayeque ya solicitó la adquisición de un equipo de filtración que permitirá purificar el agua y reducir los metales pesados.
Comparte esta noticia