Más de 9 mil ambulantes invadieron calles aledañas al mercado Modelo de Chiclayo, donde se ubica el local bomberil. Para avanzar 4 cuadras, los bomberos se demoran hasta 25 minutos, impidiendo atención de emergencias.
El caos vehicular y comercio ambulatorio en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo impiden que los bomberos de la Compañía Salvadora N° 27, lleguen a tiempo a las emergencias.
Esto debido a que el local bomberil, se encuentra ubicado en la calle Héroes Civiles, la cual es adyacente al concurrido centro de abastos.
Nuestro reportero Henry Urpeque, se subió a una unidad de los bomberos y vivió en carne propia lo que pasan todos los días, tras quedar atrapados en plena vía pública y no poder avanzar porque los ambulantes se han apoderado de las calles.
El chofer de la unidad, Elmer Sánchez, indicó que la situación se ha empeorado en esta época navideña, pues se estima la presencia de más de 9 mil comerciantes ambulantes en las calles por donde deben salir los vehículos para la atención de las emergencias.
"Es una odisea diaria. Para avanzar cuatro cuadras nos demoramos hasta 25 minutos. En la atención de emergencias cada segundo es valioso", manifestó Sánchez.
El jefe de la compañía de bomberos departamental, Eduardo Esteves, mostró su preocupación y pidió al municipio de Chiclayo y a la Policía Nacional poner en marcha un plan para despejar las calles Héroes Civiles, Pedro Ruiz, Luis Gonzales, Alfonso Ugarte, Arica y Balta, que lucen llenas de ambulantes.
"Hace falta un plan de evacuación por parte de la municipalidad y Policía. Los comerciantes ambulantes deben de entender que las calles aledañas al mercado Modelo deben estar libres para que las unidades puedan salir rápido y atender las emergencias que se incrementan en esta temporada navideña", señaló.
Más de 9 mil comerciantes ambulantes
Se estima, que hasta el momento, más de 9 mil comerciantes ambulantes han invadido las calles aledañas al mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo y la situación podría volverse incontrolable.
Los informales colocan su mercadería como ropa, zapatos, regalos y artículos navideños, invadiendo las calles Arica, José Balta, Juan Cuglievan y José Pardo, generando enorme caos vehicular.
La aglomeración de los vendedores también obstruye los accesos y salidas de emergencia del mercado y de ocurrir una emergencia la situación sería fatal, por la falta de espacios para evacuar.
Los transportistas también se quejaron debido a que para cruzar apenas dos cuadras se demoran hasta 30 minutos por que los informales han ocupado casi toda la pista y se hace difícil el tránsito.
Comparte esta noticia