El Primer Colegiado Penal de Lambayeque dictó la primera sentencia para Javier Cruzado Carranza, uno de los acusados de depredar las especies forestales de Chaparrí. Es buscado por integrar red criminal 'El Gran Chaparral'.
A 8 años de cárcel fue condenado Javier Cruzado Carranza, acusado de la depredación de bosques en la Reserva Ecológica de Chaparrí ubicada en el distrito de Chongoyape, región Lambayeque.
El Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictó la pena por el delito contra los recursos naturales, en su figura de ilícito contra los bosques o formaciones boscosas en agravio del Estado. También lo conminó a pagar 80 mil soles por concepto de reparación civil y ordenó su captura a nivel nacional.
El fiscal Miguel Ángel Córdova demostró con peritajes que el bosque fue arrasado y convertido en campos de cultivo cuando Cruzado Carranza tomó posesión de esta área que es parte de la Reserva Ecológica de Chaparrí.
Luego de haber firmado un contrato de traspaso de posesión de un terreno de 3.5 hectáreas con Rosa Fernández Mundaca -el 4 de diciembre del 2015- en el sector Pampa Yaipón y La Huerta, del caserío El Mirador; sin embargo, en su momento el abogado del imputado, dijo que a su patrocinado se le hizo entrega del predio con los árboles ya talados.
Javier Cruzado Carranza es sindicado de pertenecer a la organización criminal 'El Gran Chaparral' junto a su padre HIpólito Cruzado Rafael de 62 años y hermanos. A esta red criminal se le acusa de talar e incendiar los bosques de Chaparrí y asesinar a comuneros de Chongoyape y Salas.
Los miembros del Colegiado dieron a conocer su veredicto en adelanto de fallo, mientras que la lectura integral de la condena será leída en los próximos días.
Comparte esta noticia