Hipólito Cruzado Rafael de 62 años, es acusado de liderar red criminal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

La Policía Nacional desarticuló esta madrugada la organización criminal denominada 'El gran Chaparral', ligada al tráfico de tierras y otros delitos en la Reserva Ecólogica de Chaparrí, ubicada en el distrito de Chongoyape, región Lambayeque.

Doce personas fueron detenidas por estar vinculadas a esta red criminal, que según la policía, era liderada por Hipólito Cruzado Rafael de 62 años, quien operaba junto a sus hijos y asistentes del Poder Judicial. Esta organización delictiva se dedicaba a la invasión de terrenos en comunidades campesinas, especialmente en los distritos de Salas (San Francisco de Asís) y Chongoyape (Santa Catalina).

El director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, general Miguel Ángel Núñez Polar, informó que a estas personas se les imputa los delitos de robo agravado, usurpación, homicidio calificado y lesiones graves, así como secuestro y violación de domicilio, entre otros, en la jurisdicción del departamento de Lambayeque.

La policía reveló que los implicados tendrían responsabilidad directa en el asesinato del teniente gobernador del caserío El Mirador - Chongoyape, José Napoleón Tarrillo Astonitas, ocurrido en diciembre del año 2017.

Asimismo, se les vincula con las muertes de los comuneros Yrineo Martínez, Felícita Cherres Garrido y Jesús Guerrero, hecho ocurrido en octubre del 2016.

La policía allanó de manera simultánea 18 inmuebles en Jaén, Lima, Cajamarca, Puerto Maldonado, Chiclayo y Moyobamba así como una celda en el penal de Chiclayo.

Al frente de este megaoperativo estuvo el director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, general PNP Miguel Ángel Núñez Polar, y el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, coronel PNP Harvey Colchado Huamani.

Además, participaron un total de 331 efectivos policiales y 22 fiscales especializados en crimen organizado.

Se anallaron 18 inmuebles. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
Megaoperativo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
Doce personas detenidas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?