Por mayoría, regidores suspendieron acuerdo de aumento de sueldo del Alcalde y dietas de regidores | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Por 10 votos a favor y cinco abstenciones, el aumento de sueldo del alcalde de la provincia de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, quedó suspendido hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas absuelva la consulta que hizo el burgomaestre sobre el particular.

Aunque tras la sesión de 9 de enero, cuando se aprobó el aumento de 9 mil a 11 050 soles, los regidores de oposición habían presentado un recurso de reconsideración para dejar sin efecto el acuerdo de la mayoría, este no se debatió en la sesión de anoche y solo se procedió a suspender la medida.

Pronunciamiento del MEF

El 17 de enero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado en el que advierte que los alcaldes distritales y provinciales no pueden aprobar el aumento de sus sueldos en las sesiones de sus concejos, ya que esta disposición sólo se puede lograr a través de un Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo.

El MEF señaló que la compensación económica debe aprobarse por decreto supremo, según aspectos estipulados en la Ley de Presupuesto 2019 que sí autoriza a regular la compensación económica, pero bajo ciertas normas.

Ante ello, el alcalde Gasco dio a conocer que realizó una consulta al MEF para determinar si el aumento de sus sueldo, aprobado el 9 de enero pasado, es válido o no.

El MEF comunicó que el aumento puede darse, pero debe aprobarse en el Consejo de Ministros | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP Noticias

Otros alcaldes

En concejo distrital de La Victoria de la provincia de Chiclayo decidió, por unanimidad, dejar sin efecto el acuerdo del 03 de enero en el que aprobaron el aumento del sueldo del alcalde, Roni Olivera, y las dietas de los regidores.

En el acuerdo se aprobaba subir la remuneración edil a 5 200 soles, máximo permitido por el Decreto Legislativo 025 – 2007. Ahora, Olivera percibirá 4 550 soles, que era el sueldo del ahora Gobernador Regional, Anselmo Lozano. En tanto, los regidores seguirán ganando 1 350 soles.  

Otros alcaldes que se aumentaron el sueldo son el de la provincia arequipeña de Islay, Edgar Rivera; del distrito de Castilla de Piura, José Aguilar Silva. También pretendió hacerlo el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, pero este último retrocedió de inmediato.

Alcalde del distrito piurano de Castilla explica el incremento de su sueldo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura
¿Qué opinas?