Durante una intervención en el penal de Piura, se hallaron manuscritos con nombres de dos alcaldes que denunciaron ser víctimas de extorsión.
Los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personal de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú de Chiclayo realizaron una intervención en celdas del penal de Piura, donde hallaron manuscritos con números telefónicos de al menos dos autoridades de la región Lambayeque que denunciaron extorsión en los últimos días.
Según informaron fuentes del INPE, durante esta intervención que se realizó a 12 celdas del penal piurano, se logró desarticular la organización criminal "Los Cajeros del Norte", quienes se dedicaban al cobro de cupos mediante cuentas bancarias, aplicativo Yape y otros en contra de empresarios y autoridades.
Hay que precisar que durante la intervención también se contó con la participación de representantes del Ministerio Público de la provincia de Castilla, quienes constataron que en las celdas intervenidas se halló celulares, cargadores, sustancias ilícitas y balanzas grameras, que presuntamente utilizaban para continuar cometiendo sus ilícitos.
Con todas las evidencias, se continúa con las investigaciones para determinar responsabilidades.
Te recomendamos
Piden declarar en estado de emergencia
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, informó hace una semana que envió un documento al Ejecutivo para declarar en estado de emergencia a su región tras la creciente ola de inseguridad y casos de extorsión a alcaldes.
"Desde julio del presente año se inició un pedido de ayuda al Ministerio del Interior y también a la Presidencia de la República, porque comenzaron por la muerte de dos niños por bala perdida por temas de delincuencia. También a un empresario le descargaron toda la cacerina de balas. Y eso trajo consigo el terror (...). Por eso enviamos un documento para que se declare en emergencia", precisó en Ampliación de Noticias.
En lo que va de esta última semana el alcalde de Pimentel, Enrique Navarro; la alcaldesa de la Municipalidad Provincia de Chiclayo, Janet Cubas; y el alcalde de Picsi, Juan Coronado denunciaron ser víctimas de extorsión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia