Según la denuncia, los obreros exigían al inicio mil soles al maestro de una obra, para no generar hechos violentos.
Agentes policiales del Departamento de Obras Civiles de Chiclayo, región Lambayeque, detuvieron a dos personas que fueron denunciadas por amenazar y cobrar presuntos cupos de dinero en una obra de construcción.
Se trata de José Enrique Paz Fernández (44) y Esau Soriano Mundaca (47), quienes fueron capturados cuando llegaban a cobrar presuntamente parte del dinero que habían pedido al maestro de obra, Samuel Flores Guerrero, quien denunció a la Policía que le exigían, al inicio, pagar 1 000 soles; sin embargo, al no acceder a dicha cantidad, los detenidos aceptaron cobrar solo 500, para proteger la obra y no molestarlos con hechos violentos.
La Policía montó el operativo y los intervino a inmediaciones de la obra ubicada en el fundo “Los Magos”, a la altura de la vía de evitamiento, donde se viene construyendo un depósito comercial.
El maestro de obra contó que para evitar problemas y por temor aceptó entregar a los pseudos obreros la suma de 300 soles, sin embargo se armó de valor y pidió apoyo a la Policía, para que los detenga cuando pretendían cobrar el saldo de 200 soles.
Modus operandi
La Policía informó que estas personas llegaron en dos ocasiones para pedir puestos de trabajo; primero para pedir cupos en la obra y luego para recomendar a otros obreros, sin embargo, al notar la negativa de los encargados optaron por amenazarlo y exigirles el dinero.
Ambos negaron los cargos y en su defensa dijeron que se trataría de un préstamo, pero de todos modos fueron trasladados a la Unidad Especializada para continuar con las investigaciones de ley.
Comparte esta noticia