Vecinos organizados por primera vez en 10 años colocaron un árbol de Navidad en el parque de Las Piletas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

La unión hace la fuerza… y eso quedó demostrado, pues un grupo de vecinos de las calles Kennedy y Venezuela del pueblo joven Barsallo en el distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque) se unieron y decidieron recuperar un espacio público que desde hace 10 años estaba abandonado.

Motivados por la Policía Nacional, 15 pobladores de esta zona devolvieron la vida a la plaza de Las Piletas, lugar que había sido invadido por gente de mal vivir, quienes consumían licor y drogas.

“Con el comité nos reunimos y acordamos las acciones para recuperar esta zona que era muy peligrosa”, contó Aquilino Reaño Rodas, vecino del sector.

Los vecinos aprovecharon estas fiestas para instalar un árbol de Navidad de 8mt de alto, el cual adornaron con guirnaldas, luces y regalos. Su inversión fue de 800 soles.

“Junto a los policías hemos adornado el árbol navideño para que quienes lleguen puedan vivir el espíritu de esta temporada y los niños se tomen fotos. Nosotros nos vamos a turnar con los residentes a fin de cuidar que los extraños se lleven los adornos de arbolito”, señaló Maribel Toro Correa, moradora de la zona.

Motivados por la Policía Nacional, los vecinos cuidarán este espacio público recuperado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Delincuencia al paso

El comisario del distrito, Rubén Durand Rojas, informó que en la zona había 25 personas consumidoras de bebidas alcohólicas y estupefacientes, quienes cometían hasta siete robos diarios a los transeúntes que cruzaban el parque o que llegaban a comprar al mercado Moshoqueque.

“Era una zona intransitable por los vecinos debido a la delincuencia. Por ello se realizó la intervención y procedimiento policial a las personas de mal vivir que ocupaban el parque (…) La sostenibilidad la darán los vecinos organizados y las juntas vecinales que son parte importante para la seguridad ciudadana”, indicó.

De acuerdo con las denuncias interpuestas ante la Policía, hasta junio del 2021, se han dado 7 035 robos y asaltos en Lambayeque. En el año 2020 se reportaron 8 940 denuncias por robo y asalto en las diferentes dependencias policiales y una cifra mayor se tuvo en el 2019 con 15 250 denuncias por este tipo de ilícitos.

NUESTROS PODCAST

Cápsula Espiritual

¡Empezó la primera semana de Adviento! En este episodio, te cuento todo acerca de esta gran semana.