balones de oxígeno
Balones de oxígeno son muy buscados | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

En estos días los balones de oxígeno medicinal se han convertido en el producto más buscado a nivel nacional, por los cuales se llegan a pagar elevadas sumas de dinero, y es que, la vida de un ser querido no tiene precio.

A la fecha, según el último reporte del Ministerio de Salud, hay 170 039 casos confirmados del nuevo coronavirus, de estos 8 868 se encuentran hospitalizados y un total de 975 requieren ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura e Iquitos diferentes instituciones organizan campañas para adquirir oxigeno; sin embargo, no son suficientes y en muchas de estas ciudades se comercializa al mejor postor.

La Libertad: Pacientes viven un calvario

Desde 10 días hasta un mes, es el tiempo que deben esperar los familiares de un paciente con el nuevo coronavirus, si quieren salvar su vida.

Los balones de oxígeno completos pueden costar de 3 mil 200 a 4 mil soles, mientras que solo el balón (sin oxígeno) puede costar de 2 mil 800 a 3 mil soles. El manómetro (regulador para el oxígeno) se vende por separado y su precio puede oscilar entre 850 soles hasta mil 200 soles.

Según lo pudo comprobar RPP Noticias, tras consultar hasta cuatro proveedores diferentes en esta ciudad, la mayoría tarda hasta 10 días en importar el suministro y en el peor de los casos, los familiares deben esperar hasta fin de mes.

En el caso de contar con balón vacío, el abastecimiento puede costar de 100 a 150 soles, para lo cual se deben formar largas colas en la planta. En Trujillo, están escasos los balones vacíos y el encontrar uno se convierte en una dura tarea para los familiares que lo necesitan.

Empresa cobran elevados precios por llenar un balón de oxígeno
Empresa cobran elevados precios por llenar un balón de oxígeno | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía
La campaña "Resiste Lambayeque" viene donando oxígeno a los hospitales | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Contenidos

Lambayeque: Balones de oxígeno están agotados

En la ciudad de la Amistad, varias tiendas afirmaron ya no contar con balones de oxígeno para la venta al público, pues la demanda creció en la región Lambayeque en los últimos días.

La mayoría de las empresas ya no cuentan con cilindros de oxígeno y sólo ofrecen el servicio de llenar los balones. Cobran entre 20 y 25 soles por cada metro cúbico, cuando el precio habitual era de 7 soles, aproximadamente.

En la cuadra 14 de la avenida Augusto B. Leguía se venden balones de oxígeno desde los 2 metros cúbicos hasta los 10 metros cúbicos.

Algunas personas recorren la ciudad para buscar una empresa que les pueda vender un balón de oxígeno cuyos precios oscilan entre los 4 500 y 5 000 soles.

Tras una inspección a siete hospitales de Lambayeque, la Defensoría del Pueblo determinó que urgen la compra 120 balones de oxígeno para atender a los pacientes con la COVID-19.

Familiares forman filas para lograr una recarga del balón de oxígeno | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Iquitos: Oxígeno a otras provincias

Hace tres semanas atrás la falta de oxígeno era uno de los motivos de fallecimiento de personas con la COVID19 en Iquitos, situación que hizo que el precio de los balones y la recarga se incrementaran.

Sin embargo, una campaña de solidaridad impulsada por el Vicariato permitió recaudar dinero y comprar una planta de oxígeno; además, una empresa familiar adquirió una planta de oxígeno para brindar gratis dicho insumo a los pacientes con COVID19.

Ante la disminución de la demanda y el descenso de casos del nuevo coronavirus en Iquitos, los balones de oxígeno son llevados a las demás provincias de la región Loreto.

En esta ciudad, un balón de 10 centímetros cúbicos implementado con manómetro, cuyo precio es de 1 500 soles aproximadamente, ahora se vende entre 3 mil y 6 mil soles sin manómetro. El precio de la recarga cuesta entre 90 a 95 soles.

Pacientes que requieren de un balón de oxígeno para respirar | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Piura: Oxigeno solo para hospitales

Según el testimonio de algunos ciudadanos un balón de oxígeno de segunda mano puede llegar a costar más de 5 mil soles. El precio de los balones nuevos superaría este monto.

Los pobladores forman filas en los exteriores de OXYMAN, una de las empresas que abastece de este elemento a la región. Sin embargo, el problema que también hay es la falta de balones, es decir de envases para trasladar el oxígeno.

En Piura, Sullana, Talara y otras localidades, la iglesia liderada por párrocos ha iniciado campañas para comprar oxígeno. Solo la campaña Oxigenemos Piura logró entregar 112 balones par la atención de pacientes internados en los hospitales.

Aunque el Gobierno Regional de Piura ha dispuesto la instalación de isotanques, a la fecha solo se ha efectuado en el Hospital Santa Rosa, de atención exclusiva de pacientes con la COVID-19.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es que no hay un plan para los pacientes que necesitan oxígeno y que no están ingresando a los hospitales de la región.