Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Debate | RPP : el Plan Hidráulico y Tinajones II para la agricultura

Candidatos Yehude Simon y Antonio Uriarte debatieron en RPP Noticias.
Candidatos Yehude Simon y Antonio Uriarte debatieron en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Redacción

Los candidatos de Somos Perú y Juntos por el Peru expusieron sus propuestas en el último debate regional de RPP Noticias. 

Los candidatos Yehude Simon de Juntos por el Perú y Antonio Uriarte de Somos Perú explicaron sus propuestas en educación, salud y agricultura. Ambos coincidieron en que la ejecución del Plan Hidráulico es indispensable para Lambayeque.

En educación, Antonio Uriarte de Somos Perú, señaló que esta debe ir de la mano con las políticas de salud, toda vez que un niño sano aprende y aprovecha su época escolar.

“Nosotros vamos a apostar por la infraestructura, porque es importante. También por la capacitación al docente y sobre todo por la atención al estudiante, que es el elemento más importante en la educación y por ello enlazaremos la educación con la salud, porque un niño sano aprende mejor”, sostuvo el candidato de los corazones.

Por su parte, Yehude Simon de Juntos por el Perú (JP), enfatizó que el primer paso es actualizar el Plan Educativo Regional (PER) a fin de avanzar de manera ordenada y según las metas. Asimismo, señaló que todavía hace falta construir más colegios y en la zona rural caminos de acceso.

“Nos ocuparemos de los niños para erradicar la desnutrición infantil. Asimismo, velaremos por el maestro: tenemos una deuda social regional de 15 millones de soles y tenemos el compromiso con ellos de pagarla inmediatamente. Capacitación gratuita para los maestros, porque ganan poco y además deben invertir en su capacitación, eso lo vamos a cambiar”, explicó el candidato de la JP.

 

Segunda fase de Olmos y segunda de Tinajones ofrece candidato
Segunda fase de Olmos y segunda de Tinajones ofrece candidato | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

Salud

En el sector salud, Uriarte Gonzales sostuvo que de llegar al Gobierno Regional priorizará el mejoramiento de la atención en el primer nivel; es decir, postas y centros de salud. Entendiendo que en este primer nivel se atiende el 80 % de las enfermedades. Si no se trabaja en este primer nivel, por más hospitales que construyamos habrá siempre una sobredemanda. Por ello, la capacidad resolutiva en equipamiento, recurso humano y medicina tiene que ser la tarea número uno de nuestro gobierno”, enfatizó Uriarte.

En tanto, Yehude Simon señaló que sí construirán hospitales, toda vez que la provincia de Ferreñafe no cuenta con uno, así como tampoco José Leonardo Ortiz, La Victoria, Olmos y Jayanca.

“Vamos a reducir los niveles de anemia con políticas regionales que haremos cumplir. Vamos a potenciar también el hospital Belén de Lambayeque que está colapsado y vamos a concretar una redes de postas médicas, así como la cadena de farmacias regionales con medicamentos genéricos de calidad y de acceso a la población”, explicó Simon.

Agricultura

En este sector, ambos candidatos coincidieron en la necesidad de empezar a ejecutar el Plan Hidráulico Regional que permitirá mitigar los afectos de las lluvias y almacenar agua para épocas de sequía.

Antonio Uriarte sostuvo que “no podemos hablar del Terminal Marítimo de Puerto Eten, no podremos pasar a construir el Terminal Marítimo, porque este depende de la producción que tenga Lambayeque. A ello, se le sumará la capacitación a los pequeños y medianos agricultores para lograr que todos exporten y evitar ser los peones de nuestras propias tierras como ocurre en Olmos”, enfatizó.

Yehude Simon en cambio, señaló que el Terminal Marítimo de Lambayeque todavía no es viable, debido a la baja cantidad de carga que se tiene.

“Un exigencia lambayecana ahora es Tinajones II, esta obra tuvo problemas, porque no nos podíamos de acuerdo con la gente de Cajamarca; pero con el diálogo todo es posible. Nosotros creemos que Tinajones II y Olmos II se hará. Asimismo, vamos a impulsar la siembra de cultivos alternativos que no sigamos salinizando el suelo. El banano orgánico, por ejemplo, da 4 o 5 veces más ingresos que el arroz”, señaló.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA