Dengue cobró su primera víctima mortal | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Un hombre de 73 años de edad, natural de la provincia de Ferreñafe, se convirtió en la primera víctima mortal del dengue en la región Lambayeque. Según la información dada por la gerencia regional de Salud, el adulto mayor, estaba comprendido dentro de la población vulnerable, pues padecía también de diabetes.

“El paciente murió una hora después de haber sido trasladado desde el hospital de Ferreñafe al hospital Regional de Lambayeque. Por ello, suponemos que se trató de un caso de dengue grave, porque su deceso fue en tiempo record”, detalló el médico Eduardo Vergara, subgerente de Salud.

Cifras

A la fecha, el reporte presentado por la gerencia regional suma 105 casos; de estos, 87 se han presentado en el distrito de Ferreñafe, 6 en Tumán, 3 en José Leonardo Ortiz, 2 en Pueblo Nuevo, 2 en Lambayeque, 2 en Chiclayo, 1 en Mesones Muro, 1 en olmos y 1 en Motupe.

Horarios de fumigación en las viviendas ha cambiado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Cambio de horario

El funcionario señaló que se continúa con las charlas de sensibilización y los trabajos de prevención; además de la fumigación casa por casa, sobre todo en Ferreñafe donde se han presentado los casos con mayor incidencia.

Sin embargo y a pesar de que los brigadistas están debidamente identificados, las familias siguen renuentes a que ingresen a sus viviendas. En otros casos, los habitantes no se encuentran; por lo cual se ha cambiado el horario.

“Ahora los profesionales están acudiendo en horas de la noche y en compañía de pobladores conocidos, todo con la finalidad de que puedan fumigar los hogares. Hemos podido recuperar unas 400 casas renuentes y eso es un buen indicador”, manifestó la autoridad.

Recomendaciones

A la población que presente cuadros febriles, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano. El tratamiento contra el dengue es completamente gratuito.

Asimismo, se deben eliminar todos los objetos en desuso ya que se pueden convertir en criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.

Personal de Salud verifican posibles criaderos de zancudos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
¿Qué opinas?