Las familias en Chiclayo se vienen negando a recibir las brigadas de salud para fumigar sus viviendas ante la propagación del dengue.
El director de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Antonio Durand, afirmó que en Chiclayo hay dos de cada 10 familias que se niegan a la fumigación de sus viviendas. Es decir, se registra un 20 % de renuencia para que brigadas ingresen a los domicilios a fin de eliminar el mosquito transmisor del dengue.
"Lamentablemente en Chiclayo hemos encontrado un 20 % de renuencia porque son personas que no están acostumbradas a que la gente ingrese a fumigar sus casas. En Tumán, como ya es endémico, las personas saben que cada cierto tiempo hay que fumigar las casas y dejan entrar, pero en Chiclayo es algo nuevo. Es normal esto, pero estamos trabajando con ellos a nivel de educación para que nos dejen ingresar a sus viviendas y de esa manera combatir este vector", comentó a RPP Noticias.
Antonio Durand hizo un llamado a la población para que acceda no solo a la fumigación sino también a los controles larvarios que se vienen ejecutando en diversos puntos de la ciudad para evitar una mayor propagación del dengue.
Hay que precisar que según el último reporte de la gerencia regional de salud, Lambayeque registra 11 fallecidos y más de 100 hospitalizados con signos de alarma, mientras que los casos superan los 5000 y de ellos 1200 corresponden al distrito de Chiclayo.
"Seguimos cometiendo el mismo error"
Los contagios de dengue continúan aumentando en el Perú. De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el país registra 76 863 contagios y 82 fallecidos a causa de la enfermedad.
Entre las regiones más afectadas se encuentra Piura con 21 253 casos, le siguen Loreto (7 303), Ucayali (7 199) e Ica (6 959); mientras que en la capital, Lima, se han reportado 6 320 infectados.
Ante la situación epidemiológica del país, el Gobierno declaró emergencia sanitaria en 222 distritos de 20 regiones, de un total de 25, para mitigar la propagación de la enfermedad.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, señaló que se preveía esta situación tras el paso del ciclón Yaku a mediados de marzo, puesto que las lluvias intensas y desbordes de los ríos, ocasionados por este fenómeno, produjeron constantes acumulaciones de agua, espacios que aprovecha el referido mosquito para incubar.
“Lamentablemente, seguimos cometiendo el mismo error con el COVID-19, que no sabíamos manejarlo”, apuntó el galeno durante el bloque de RPP Noticias dedicado a la situación del dengue en el país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia