Congoja. Padre e hijo miran su casa derribada | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Pobladores intentaron frenar la diligencia | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Unas 200 familias de los sectores Campana B y D del centro poblado de Batangrande del distrito de Pítipo en Ferreñafe fueron desalojadas de sus viviendas y parcelas, tras ejecutarse el desalojo judicial, diligencia postergada desde el año pasado.

Estos predios que le pertenecen a la empresa agroindustrial Pucalá fue comprado, según los agricultores, hace 20 años a terceros. Pese al tiempo transcurrido, los comuneros solo contaban con certificado de posesión, por lo que el Octavo Juzgado Civil de Ferreñafe, que despacha el juez René Zelada, le dio la razón a la azucarera.

Desde el año pasado, se intentó ejecutar el lanzamiento; sin embargo, por falta de precisión en los datos o de garantías, esta diligencia se postergó hasta en tres ocasiones. Los pobladores realizaron varias marchas de protesta, incluso hasta la Corte Superior de Justicia, ubicada en Chiclayo, pero ya no fueron escuchados.

1 500 agentes de diferentes unidades de Chiclayo y Trujillo prestaron garantías para el desalojo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Arrasaron con casas y cultivos

Al iniciar esta nueva diligencia, los comuneros se atrincheraron y trataron de evitar el ingreso al puente de la localidad. Provistos de palos y huaracas los pobladores advirtieron que no permitirían el desalojo; sin embargo, al notar que más de 1 500 policías de diferentes unidades de Lambayeque y Trujillo llegaron a la zona para cumplir con este lanzamiento, los manifestante decidieron retroceder.

Con ayuda de maquinaria pesada se derribaron 10 casas y se removió 50 hectáreas de cultivos de productos de pan llevar. Incluso se quemaron predios de caña de azúcar.

Por algunos momentos la Policía realizó disparos disuasivos al aire, al notar la resistencia de algunas personas escondidas entre los matorrales y fue entonces que el comunero Walter Rivera Vásquez de 36 años recibió un impacto de bala en la clavícula, por lo que tras darle los primeros auxilios en el centro de salud de Batangrande, fue derivado al hospital Regional de Lambayeque. 

Un poblador resultó herido | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?